Me­dio mi­llar de em­pre­sas ga­lle­gas, en vi­lo por las con­se­cuen­cias del «bre­xit»

Pa­ra Ga­li­cia, el bri­tá­ni­co es su cuar­to ma­yor mer­ca­do, con 1.500 mi­llo­nes The­re­sa May anun­cia que ac­ti­va­rá la sa­li­da de la Unión el día 29

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - 2a 4

Di­jo que pe­di­ría el di­vor­cio an­tes de ter­mi­nar el mes de mar­zo y así se­rá. La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, ya ha pues­to fe­cha pa­ra ac­ti­var el ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa: el día 29. «El pue­blo bri­tá­ni­co to­mó la de­ci­sión his­tó­ri­ca de aban­do­nar la UE. En­tra­mos en el um­bral de la ne­go­cia­ción más im­por­tan­te pa­ra es­te país en una ge­ne­ra­ción», ase­gu­ró ayer en un co­mu­ni­ca­do su mi­nis­tro pa­ra el bre­xit, Da­vid Da­vis. El Reino Uni­do es­tá a ocho días de co­men­zar a en­te­rrar sus 44 años de mem­bre­sía.

¿Có­mo reac­cio­nó la UE?

Los 27 so­cios eu­ro­peos lle­van nue­ve me­ses es­pe­ran­do pa­cien­te­men­te a que May no­ti­fi­que la sa­li­da del blo­que. En la Co­mi­sión Eu­ro­pea el anun­cio no fue una sor­pre­sa. «He­mos si­do in­for­ma­dos con an­te­la­ción», ase­gu­ró ayer el por­ta­voz co­mu­ni­ta­rio, Mar­ga­ri­tis Schi­nas. El grie­go de­jó cla­ro que el ne­go­cia­dor eu­ro­peo, Mi­chel Bar­nier, ya ca­lien­ta mo­to­res. Es­ta semana man­ten­drán con­tac­tos con los mi­nis­tros de Exteriores de la UE pa­ra to­mar po­si­cio­nes ini­cia­les. «Es­ta­mos lis­tos, to­do es­tá pre­pa­ra­do por nues­tra par­te», in­di­có Schi­nas. Tras la ac­ti­va­ción del ar­tícu­lo, el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, pre­sen­ta­rá en 48 ho­ras un bo­rra­dor con las gran­des lí­neas de ne­go­cia­ción, se­gún con­fir­mó en un tuit.

¿Qué pa­sa­rá con Es­co­cia?

La lí­der na­cio­na­lis­ta, Ni­co­la Stur­geon, pre­sen­ta­rá hoy al Par­la­men­to es­co­cés una mo­ción pa­ra so­li­ci­tar al Go­bierno bri­tá­ni­co la con­vo­ca­to­ria de un se­gun­do re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia (el pri­me­ro fue en el 2014) que po­dría celebrarse ha­cia el oto­ño del 2018, cuan­do las ne­go­cia­cio­nes del bre­xit ya es­tén más avan­za­das. May se nie­ga. «No es el mo­men­to», le es­pe­tó ig­no­ran­do que la ma­yo­ría de los es­co­ce­ses vo­ta­ron a fa­vor de la per­ma­nen­cia. El pro­ce­so de paz en Ir­lan­da del Nor­te es otro fren­te te­rri­to­rial que se le abre a Lon­dres, sin ol­vi­dar el fu­tu­ro de Gi­bral­tar.

¿Cuán­to cos­ta­rá el di­vor­cio?

Ese se­rá el pri­mer mo­ti­vo de dispu­ta. La UE ha de­ja­do cla­ro que no quie­re ha­blar de una re­la­ción fu­tu­ra con el Reino Uni­do has­ta que los bri­tá­ni­cos pa­guen la fac­tu­ra del di­vor­cio. Pa­ra los Vein­ti­sie­te se tra­ta de una

prio­ri­dad. Las cuen­tas de Bru­se­las se dis­pa­ran has­ta los 60.000 mi­llo­nes de euros en con­cep­to de obli­ga­cio­nes ad­qui­ri­das y pen­sio­nes. Los bri­tá­ni­cos no están dis­pues­tos a ex­ten­der che­ques tan abul­ta­dos. De for­ma pa­ra­le­la, la UE de­be­rá po­ner­se de acuer­do en torno a có­mo cu­brir el agu­je­ro anual de 10.000 mi­llo­nes de euros que oca­sio­na­rá el bre­xit en los pre­su­pues­tos co­mu­ni­ta­rios.

¿Qué pa­sa­rá con los ciu­da­da­nos eu­ro­peos?

Du­ran­te el pro­ce­so de desconexión, el Reino Uni­do se­gui­rá

sien­do miem­bro del blo­que co­mu­ni­ta­rio, así que los de­re­chos y obli­ga­cio­nes se le apli­ca­rán igual­men­te. Al menos has­ta el 2019. Si Lon­dres y los Vein­ti­sie­te no lle­gan a un acuer­do pa­ra en­ton­ces, la co­ber­tu­ra le­gal des­apa­re­ce­rá au­to­má­ti­ca­men­te. «Ha­brá un im­pac­to ne­ga­ti­vo se­ve­ro pa­ra los de­re­chos de los ciu­da­da­nos» en tér­mi­nos de li­ber­tad de mo­vi­mien­to, re­si­den­cia o ac­ce­so a las pres­ta­cio­nes so­cia­les y la sa­ni­dad, ad­vier­te un in­for­me pre­li­mi­nar en­car­ga­do por la Eu­ro­cá­ma­ra pa­ra ex­plo­rar los efec­tos del bre­xit so­bre los re­si­den­tes eu­ro­peos en el Reino Uni­do (ca­si tres mi­llo­nes de per­so­nas).

¿Qué im­pac­to eco­nó­mi­co ten­drá a lar­go pla­zo?

Se­gún un re­cien­te in­for­me del think tank CEPS, la pér­di­da to­tal en tér­mi­nos del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) pa­ra la UE en el 2030 se­ría in­sig­ni­fi­can­te, del 0,1 % al 0,5 %. No así pa­ra los bri­tá­ni­cos, que po­drían per­der en­tre un 3 y un 7 %. Al­gu­nos es­ta­dos su­fri­rían más que otros. Ir­lan­da, Bél­gi­ca y los Paí­ses Ba­jos son al­ta­men­te de­pen­dien­tes de las ex­por­ta­cio­nes. Es­pa­ña se­ría el sex­to país que más su­fri­ría el bre­xit.

JUS­TIN TALLIS AFP

Un jo­ven on­dea las ban­de­ras de la UE y el Reino Uni­do, dis­con­for­me con el «bre­xit».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.