El Ser­gas quie­re pa­gar a los mé­di­cos de pri­ma­ria plu­ses en fun­ción del nú­me­ro y ti­po de pa­cien­tes

Ahora los abo­na en re­la­ción con el vo­lu­men de car­ti­llas asig­na­das

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - ELI­SA ÁL­VA­REZ

Ac­tual­men­te en la nó­mi­na de un mé­di­co de atención pri­ma­ria exis­te un com­ple­men­to en fun­ción de las car­ti­llas que ten­ga. Mu­chos años des­pués de que se im­plan­ta­se la tar­je­ta sa­ni­ta­ria in­di­vi­dual (TIS), to­da­vía se con­ser­va un vie­jo mo­de­lo de re­tri­bu­ción en el que se abo­na una pe­que­ña can­ti­dad por las car­ti­llas, que ade­más no se co­rres­pon­den exac­ta­men­te con el nú­me­ro real de los pa­cien­tes del fa­cul­ta­ti­vo. El Ser­gas quie­re cam­biar es­te sis­te­ma y pa­gar de for­ma efec­ti­va se­gún el nú­me­ro de en­fer­mos y, so­bre to­do, en fun­ción de su ti­po­lo­gía.

La Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de tra­tó ya con los sin­di­ca­tos el pa­sa­do vier­nes es­te te­ma, es de­cir, la adap­ta­ción de las re­tri­bu­cio­nes de de­ter­mi­na­do personal de atención pri­ma­ria en fun­ción de la li­bre elec­ción de pro­fe­sio­nal por par­te de los usua­rios del sis­te­ma, y los ha em­pla­za­do pa­ra una nue­va reunión en se­ma­nas.

En reali­dad es una vie­ja de­man­da de pro­fe­sio­na­les y so­cie­da­des cien­tí­fi­cas, y afec­ta fun­da­men­tal­men­te a mé­di­cos de pri­ma­ria, pe­dia­tras y en­fer­me­ros. Y lo de­man­dan tam­bién or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les co­mo CESM-O’Me­ga, que no están dis­pues­tas a acep­tar que no se in­clu­ya la ti­po­lo­gía del pa­cien­te, «y no so­lo por la edad», ex­pli­ca Nu­ria Gon­zá­lez, se­cre­ta­ria de es­ta coa­li­ción sin­di­cal mé­di­ca.

Des­de el Ser­gas afir­man que la in­ten­ción es que par­te de la

nó­mi­na se abo­ne en fun­ción del nú­me­ro de en­fer­mos asig­na­do a ca­da pro­fe­sio­nal de pri­ma­ria y en fun­ción de su per­fil, pe­ro no acla­ran cuán­do fi­na­li­za­rá el pro­ce­so, qué cri­te­rios se ten­drán en cuen­ta y a qué personal en con­cre­to afec­ta­rá, aun­que el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Váz­quez Al­muí­ña,

ex­pli­có en un me­dio es­pe­cia­li­za­do en in­for­ma­ción sa­ni­ta­ria que es­te nue­vo mo­de­lo po­dría em­pe­zar a par­tir del 1 de enero del 2018.

En reali­dad, el com­ple­men­to ac­tual por car­ti­llas es pe­que­ño, de unos 200 euros men­sua­les en el ca­so de los mé­di­cos que ten­gan un nú­me­ro ma­yor, pe­ro de lo que se tra­ta es pre­ci­sa­men­te de que el sa­la­rio de los fa­cul­ta­ti­vos de pri­ma­ria de­pen­da más de la can­ti­dad real de sus usua­rios y de su si­tua­ción clí­ni­ca.

El hecho de que un mé­di­co de ca­be­ce­ra ten­ga ac­tual­men­te 1.000 car­ti­llas no quie­re de­cir que ten­ga mil pa­cien­tes asig­na­dos. Una fa­mi­lia en la que so­lo tra­ba­ja uno de los pro­ge­ni­to­res, por ejem­plo, su­pon­dría una so­la car­ti­lla, pe­ro cua­tro pa­cien­tes si se tra­ta de un ma­tri­mo­nio y dos hi­jos. El hecho de cam­biar­lo por un sis­te­ma de tar­je­tas su­pon­drá que el nú­me­ro de per­so­nas asig­na­das sea real.

Y el pa­so fun­da­men­tal se­rá la in­clu­sión de cri­te­rios pa­ra va­lo­rar la ti­po­lo­gía del pa­cien­te. Un fa­cul­ta­ti­vo con cien­tos de en­fer­mos plu­ri­pa­to­ló­gi­cos tie­ne una car­ga asis­ten­cial muy su­pe­rior al de otro cu­ya po­bla­ción asig­na­da es ac­ti­va y ma­yo­ri­ta­ria­men­te jo­ven. «Y no so­lo de­be te­ner­se en cuen­ta la edad, por­que hay pa­cien­tes ju­bi­la­dos que están muy bien y otros que no son ma­yo­res pe­ro tie­nen ya va­rias pa­to­lo­gías», ex­pli­ca Ser­gio Cin­za, de Se­mer­gen Ga­li­cia, quien acla­ra que hoy en día con la his­to­ria clí­ni­ca elec­tró­ni­ca es sen­ci­llo ana­li­zar es­tos da­tos.

La li­bre elec­ción de personal de atención pri­ma­ria, que en­tró en vigor a lo lar­go del 2015 y que pro­vo­có que en po­co más de un año se pro­du­je­sen ca­si 85.000 cam­bios so­lo en la es­pe­cia­li­dad de me­di­ci­na de fa­mi­lia, per­mi­ti­rá ade­más in­cen­ti­var a aque­llos pro­fe­sio­na­les con los que los usua­rios están más sa­tis­fe­chos.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Al­gu­nos mé­di­cos atien­den a una po­bla­ción en­ve­je­ci­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.