Xun­ta y rec­to­res acuer­dan que los nue­vos gra­dos de­ben ga­ran­ti­zar prác­ti­cas pa­ra los alum­nos

El bo­rra­dor del ma­pa de ti­tu­la­cio­nes es­ta­rá ce­rra­do en ju­lio pa­ra apli­car­se en el 2018

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - TA­MA­RA MON­TE­RO

No­viem­bre. Las uni­ver­si­da­des y la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca anun­cian que tra­ba­ja­rán «de in­me­dia­to» en la re­de­fi­ni­ción de un ma­pa de ti­tu­la­cio­nes que ha per­ma­ne­ci­do inal­te­ra­do des­de la im­plan­ta­ción del Es­pa­cio Eu­ro­peo de Edu­ca­ción Su­pe­rior. Mar­zo. Los tres rec­to­res y el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción fir­man un acuer­do que po­ne ne­gro so­bre blan­co los prin­ci­pios que re­gi­rán el di­se­ño de la uni­ver­si­dad ga­lle­ga del fu­tu­ro. Un do­cu­men­to for­ma­do por ocho pun­tos que desem­bo­ca­rá, en el mes de ju­lio, en un bo­rra­dor que co­men­za­rá a apli­car­se en el curso 2018-2019.

Los pun­tos prin­ci­pa­les en los que tra­ba­ja­ban uni­ver­si­da­des y Xun­ta eran de so­bra co­no­ci­dos: es­pe­cia­li­za­ción de cam­pus, fu­sión y re­de­fi­ni­ción de tí­tu­los con ofer­ta mul­ti­pli­ca­da, iden­ti­fi­ca­ción de ti­tu­la­cio­nes de ca­rác­ter sin­gu­lar pa­ra Ga­li­cia y man­te­ni­mien­to del ta­ma­ño del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio au­to­nó­mi­co. En el do­cu­men­to hecho pú­bli­co ayer se avan­za un po­co más. Y en­tre los de­ta­lles que ya están fi­ja­dos se in­clu­ye, por ejem­plo, lo que de­ben ana­li­zar las pro­pues­tas de nue­vas ti­tu­la­cio­nes. Ade­más de jus­ti­fi­car con evi­den­cias la de­man­da de la ca­rre­ra, así co­mo su re­la­ción con el con­torno so­cial, los nue­vos gra­dos que se im­plan­ten en la co­mu­ni­dad de­be­rán con­tar con «prác­ti­cas ga­ran­ti­das pa­ra o alum­na­do». Des­de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción ex­pli­ca­ban ayer que en la ac­tua­li­dad al­gu­nos gra­dos ya tie­nen cré-

di­tos aso­cia­dos a prác­ti­cas, pe­ro que otros no. La de­ci­sión se ha to­ma­do pa­ra in­ci­dir en el fo­men­to de la em­plea­bi­li­dad, otro de los prin­ci­pios rec­to­res del re­di­se­ño del ma­pa de ti­tu­la­cio­nes.

De hecho, for­mar los per­fi­les pro­fe­sio­na­les del fu­tu­ro es otro de los ob­je­ti­vos que re­co­ge el acuer­do fir­ma­do ayer. Las uni­ver­si­da­des de­be­rán man­te­ner con­tac­tos cons­tan­tes con el te­ji­do so­cioe­co­nó­mi­co pa­ra adap­tar­se y, si es po­si­ble, «adian­tar­se aos con­ti­nuos cam­bios da con­tor­na pa­ra dar res­pos­ta á de­man­da dos pro­fe­sio­nais». Los agen­tes so­cia­les po­drán, y de­be­rán, im­pli­car­se en el di­se­ño de nue­vas ca­rre­ras y en la mo­di­fi­ca­ción de las exis­ten­tes.

A esos gra­dos exis­ten­tes se re­fie­re tam­bién el texto. En con­cre­to,

a la fu­sión y re­de­fi­ni­ción de los tí­tu­los. En aque­llos que es­tén du­pli­ca­dos, se in­ten­ta­rá di­ver­si­fi­car la ofer­ta a tra­vés de dis­tin­tas orien­ta­cio­nes, pe­ro tam­bién ho­mo­ge­nei­zar con­te­ni­dos en los dos pri­me­ros cur­sos «fa­vo­re­cen­do o re­co­ñe­ce­men­to mu­tuo co fin de fa­ci­li­tar a mo­bi­li­da­de den­tro do sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio de Ga­li­cia».

Tam­bién los gra­dos in­ter­uni­ver­si­ta­rios se­rán una prio­ri­dad den­tro del nue­vo ma­pa de ti­tu­la­cio­nes. Esos gra­dos com­par­ti­dos

se fo­men­ta­rán de ma­ne­ra prio­ri­ta­ria en tí­tu­los du­pli­ca­dos o muy se­me­jan­tes en con­te­ni­dos y ma­te­rias «can­do a lo menos un de­les non aca­de o alum­na­do mí­ni­mo re­qui­ri­do po­la nor­ma­ti­va vi­xen­te».

¿Y aque­llos que no ten­gan de­man­da? Fu­sión y re­de­fi­ni­ción. Pe­ro tam­bién se pro­te­ge­rán aque­llos que al­can­cen la ca­te­go­ría de sin­gu­la­res. Los pro­pon­drán las pro­pias uni­ver­si­da­des y de­be­rán cum­plir uno o más de es­tos re­qui­si­tos: ser im­pres­cin­di­ble pa­ra for­mar pro­fe­sio­na­les pa­ra el sis­te­ma edu­ca­ti­vo no uni­ver­si­ta­rio, te­ner una vin­cu­la­ción es­tric­ta con la es­pe­cia­li­za­ción del cam­pus, estar di­rec­ta­men­te vin­cu­la­dos a los sec­to­res con­si­de­ra­dos es­tra­té­gi­cos por la Xun­ta y ser es­tu­dios de len­gua ga­lle­ga.

Se­rán sin­gu­la­res los gra­dos im­pres­cin­di­bles pa­ra for­mar pro­fe­so­res

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Fei­joo, ayer, con los tres rec­to­res de las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas y el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.