La fal­ta de personal pa­ra­li­za cen­te­na­res de re­sul­ta­dos de tacs en Mon­te­ce­lo

Ad­vier­ten de que la ba­ja de dos mé­di­cos acu­mu­la más 350 in­for­mes en tres me­ses

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - CARMEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Están he­chos, pe­ro ni los mé­di­cos ni los pa­cien­tes co­no­cen sus re­sul­ta­dos. Tan­to gran par­te de los TACs que se rea­li­zan dia­ria­men­te en el Hos­pi­tal Mon­te­ce­lo co­mo la mi­tad de los que se lle­van a ca­bo en el Pro­vin­cial ter­mi­nan la jor­na­da en una «pila» de re­sul­ta­dos que no ter­mi­nan de lle­gar ni a sus due­ños ni a los fa­cul­ta­ti­vos que tie­nen que in­ter­pre­tar­los pa­ra po­der dar un diag­nós­ti­co mé­di­co. Y el pro­ble­ma si­gue cre­cien­do ca­da día. Son ya más de 350 —co­men­za­ron a acu­mu­lar­se ha­ce más de tres me­ses—, y si­guen cre­cien­do a un rit­mo dia­rio de unos vein­te in­for­mes, si no más.

Han si­do los pro­pios ra­dió­lo­gos los que han da­do la voz de alarma en vis­ta de que la si­tua­ción so­lo puede ir a peor si no se le po­ne re­me­dio. El pro­ble­ma ra­di­ca en la fal­ta de personal. So­lo en Mon­te­ce­lo se­rían ne­ce­sa­rios cua­tro es­pe­cia­lis­tas pa­ra tra­du­cir los da­tos que arro­ja ca­da TAC que se rea­li­za en el hos­pi­tal. Pe­ro son so­lo tres. Ca­da uno de ellos es ca­paz de in­for­mar una do­ce­na dia­ria de me­dia. Sin em­bar­go, so­lo pro­gra­ma­dos —es de­cir, con ci­ta pre­via—, se re­ci­be a unos 25 pa­cien­tes ca­da día. En oca­sio­nes, a un so­lo en­fer­mo se le prac­ti­can va­rias prue­bas, lo que au­men­ta el nú­me­ro real de in­for­mes que re­quie­re.

Pe­ro a las con­sul­tas ex­ter­nas hay que su­mar­les las prue­bas prio­ri­ta­rias, que son las que se rea­li­zan a los hos­pi­ta­li­za­dos y a los pa­cien­tes que in­gre­san por Ur­gen­cias. En to­tal, pue­den as­cen­der

a 15, lo que ele­va a unos cua­ren­ta los TACs que se ha­cen dia­ria­men­te. So­lo en Mon­te­ce­lo. Por­que hay que se­guir su­man­do, ya que la es­ca­sez de es­pe­cia­lis­tas del Pro­vin­cial tam­bién re­per­cu­te en el ubi­ca­do en Mou­ren­te, que tie­ne que asu­mir la mi­tad de los in­for­mes que se de­ri­ven tan­to de con­sul­tas pro­gra­ma­das co­mo de ur­gen­cias y hos­pi­ta­li­za­dos de aquel. Es de­cir, otros 25 dia­rios de me­dia. Y, ahora sí, la su­ma to­tal de pa­cien­tes que pa­san por al­gu­na de las má­qui­nas de ra­dio­lo­gía del Chop ca­da día se ele­va a unos 65, siem­pre te­nien­do en cuen­ta que ca­da uno de ellos pue­den ne­ce­si­tar más de una prue­ba.

De con­tar con los cua­tro mé­di­cos

re­que­ri­dos, es­tos po­drían dar sa­li­da a unos 48 in­for­mes dia­rios, aun­que las guar­dias y li­bran­zas que les co­rres­pon­den los re­du­ci­rían a tres gran par­te de los días. Así, aun­que se pro­du­ci­rían acu­mu­la­cio­nes, se­rían asu­mi­bles. Pe­ro lo cier­to es que so­lo hay tres mé­di­cos en Mon­te­ce­lo y uno en el Pro­vin­cial. Y uno de aque­llos lle­va más de tres me­ses de ba­ja. En otras pa­la­bras, en es­tos mo­men­tos so­lo dos es­pe­cia­lis­tas tie­ne fren­te a sí ca­da día unos 65 re­sul­ta­dos por rea­li­zar.

Y, no es que no sean ca­pa­ces de cu­brir to­dos los in­for­mes, sino que ni si­quie­ra lle­gan a la mi­tad. Eso, los días que están los dos fa­cul­ta­ti­vos tra­ba­jan­do, por­que las guar­dias con­ti­núan pro­gra­mán­do­se,

y mien­tras hoy es­ta­rán am­bos, ayer so­lo lo hi­zo uno, ya que el otro li­bró. Y ma­ña­na no es­ta­rá nin­guno de los dos de ser­vi­cio, con lo que la can­ti­dad de in­for­mes que se su­ma­rán a los «api­la­dos» se­rá de otros 65. So­lo en un día. Al­gu­nos de ellos, ad­vier­ten des­de el hos­pi­tal, pue­den co­rres­pon­der a pro­nós­ti­cos gra­ves que no se­rán co­mu­ni­ca­dos to­da­vía a los pa­cien­tes por­que no se­rán re­vi­sa­dos por los mé­di­cos has­ta que lo­gren dar sa­li­da a los que tie­nen pen­dien­tes des­de ha­ce más de tres me­ses.

Los sin­di­ca­tos apun­tan co­mo cul­pa­ble más directo al di­rec­tor mé­di­co de Ser­vi­zos Cen­trais, el doc­tor Se­co, por no po­ner so­lu­ción a es­ta si­tua­ción.

CAPOTILLO

El ser­vi­cio de Ra­dio­lo­xía de Mon­te­ce­lo tie­ne que cu­brir sus pro­pias ba­jas y las del Pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.