LOS PA­SOS

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

1

Pe­ti­ción de sa­li­da. Lon­dres co­mu­ni­ca­rá al Con­se­jo Eu­ro­peo el día 29 su in­ten­ción de sa­lir. Tras ello, se ac­ti­va­rá el ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de la UE.

2

Las lí­neas maes­tras. La UE de­ter­mi­na­rá su es­tra­te­gia ne­go­cia­do­ra en tres pa­sos. Una vez acor­da­dos, una cum­bre ex­tra­or­di­na­ria de los 27 je­fes de Estado y de Go­bierno de­be­rá re­fren­dar­los. La cum­bre se pre­vé pa­ra fi­na­les de abril o prin­ci­pios de ma­yo. La Co­mi­sión Eu­ro­pea pro­pon­drá en­ton­ces el ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes y un man­da­to pa­ra es­tas, que ten­drán que ser apro­ba­das fi­nal­men­te por el Con­se­jo Eu­ro­peo.

3

Ne­go­cia­cio­nes. El je­fe ne­go­cia­dor de la UE, Mi­chel Bar­nier, y su equi­po, for­ma­do por una vein­te­na de ex­per­tos, ten­drán 18 me­ses pa­ra acor­dar la sa­li­da del Reino Uni­do y la le­gis­la­ción tran­si­to­ria, es de­cir, has­ta oc­tu­bre del 2018.

4

Ra­ti­fi­ca­ción. El acuer­do de sa­li­da tie­ne que ser apro­ba­do por el Par­la­men­to Eu­ro­peo y des­pués adop­ta­do por el Con­se­jo Eu­ro­peo. The­re­sa May de­be­rá so­me­ter tam­bién el acuer­do a vo­ta­ción en el Par­la­men­to bri­tá­ni­co.

5

Cuen­ta atrás. El pro­ce­so de sa­li­da de la UE de­be con­cluir co­mo má­xi­mo dos años des­pués de la so­li­ci­tud formal, en es­te ca­so, a fi­na­les de mar­zo del 2019. El pla­zo se puede pro­lon­gar si to­dos los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea están de acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.