Me­dio mi­llar de em­pre­sas ga­lle­gas, a la es­pe­ra de có­mo se eje­cu­ta la sa­li­da

Ga­li­cia ha cua­dru­pli­ca­do las ex­por­ta­cio­nes al Reino Uni­do des­de que arran­có la cri­sis

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - MARIO BE­RA­MEN­DI

Ga­li­cia con­ta­bi­li­za me­dio mi­llar de em­pre­sas que ex­por­tan al Reino Uni­do, una ci­fra que in­clu­ye las com­pa­ñías que ven­den su mer­can­cía des­de ha­ce ya tiem­po de for­ma re­gu­lar y tam­bién los ne­go­cios que han em­pe­za­do a co­mer­cia­li­zar re­cien­te­men­te sus pro­duc­tos con las is­las. Unas qui­nien­tas com­pa­ñías de es­ta co­mu­ni­dad es­ta­rán ahora pen­dien­tes de ver có­mo se eje­cu­ta el te­mi­do bre­xit. Y ahí se in­clu­yen des­de gi­gan­tes co­mo In­di­tex, Ci­troën o Fin­sa, en­tre otros, a fir­mas emer­gen­tes que han em­pe­za­do a co­lo­car su mer­can­cía. Es el ca­so de al­gu­nas fir­mas del sec­tor ali­men­ta­rio, co­mo Bo­de­gas Cam­pan­te, Pe­tro­ni, To­rre de Nú­ñez o Pa­zo Val­do­mi­ño.

De mo­men­to, pe­se a los ma­los au­gu­rios que pin­ta­ban a me­dia­dos de año, tras la vo­ta­ción de ju­nio, Ga­li­cia no so­lo ha man­te­ni­do sus ex­por­ta­cio­nes al Reino Uni­do, sino que las ha au­men­ta­do de for­ma con­si­de­ra­ble. So­lo en el pa­sa­do 2016, por ejem­plo, cre­cie­ron un 43,6 % res­pec­to al año an­te­rior, con un in­cre­men­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo de los vehícu­los de motor, que tam­bién de­pen­den en gran me­di­da de la de­man­da lo­cal de los mo­de­los.

Las ven­tas al Reino Uni­do su­po­nían 420 mi­llo­nes en el 2009, una ci­fra que el pa­sa­do año pa­só a los 1.575. Es de­cir, ca­si cua­tro ve­ces más en ple­na re­ce­sión. Cuan­do arran­có la cri­sis ven­dían sus pro­duc­tos a las is­las 395 em­pre­sas ga­lle­gas, ci­fra que hoy se si­túa ya en esas 500. Des­pués de Francia, Por­tu­gal e Ita­lia, el Reino Uni­do es el cuar­to mer­ca­do ex­te­rior pa­ra Ga­li­cia. La evolución ha hecho que lo que se ven­de a las is­las sea ca­si el 8 % del to­do lo que se co­mer­cia­li­za fue­ra, una pro­por­ción que es­ta­ba ha­ce un año en el 5 %.

Un por­cen­ta­je que, se­gún al­gu­nos ex­per­tos, per­mi­te va­ti­ci­nar «que los po­si­bles efec­tos ad­ver­sos sean re­du­ci­dos cuan­do se pro­duz­can», tal y co­mo sos­tie­ne Pa­tri­cio Sán­chez, profesor de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go y miem­bro del Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia. El BB­VA Re­search, sin em­bar­go, con­si­de­ra que las ma­nu­fac­tu­ras de con­su­mo y las se­mi­ma­nu­fac­tu­ras son los sec­to­res ga­lle­gos más ex­pues­tos, pe­ro cree que los efec­tos ne­ga­ti­vos ten­drán una in­ci­den­cia si­mi­lar al la del con­jun­to de Es­pa­ña.

Más op­ti­mis­ta, en cam­bio, se mues­tra la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga. «O Go­berno ga­le­go agar­da que a cir­cu­la­ción de ser­vi­zos e mer­ca­do­rías en­tre Ga­li­cia e o Reino Uni­do se man­te­ña en ter­mos se­me­llan­tes aos ac­tuais. As

em­pre­sas ga­le­gas pro­du­cen e ex­por­tan ser­vi­zos e pro­du­tos de alta ca­li­da­de, con po­ten­cial pa­ra man­ter o seu ni­vel de pe­ne­tra­ción nos mer­ca­dos máis esi­xen­tes», ex­pli­can des­de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía. La Xun­ta ya con­ta­ba en sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra es­te 2017 —un 2,4 %— con el im­pac­to que ten­dría la sa­li­da del Reino Uni­do, aun­que no ha des­glo­sa­do có­mo se­rá esa mer­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.