Las com­pras ga­lle­gas en las is­las caen ca­si a la mi­tad en el año de la vo­ta­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

Las prin­ci­pa­les par­ti­das ex­por­ta­do­ras de Ga­li­cia al Reino Uni­do, se­gún el ba­lan­ce del Go­bierno, se co­rres­pon­den, en or­den de im­por­tan­cia, con au­to­mó­vi­les, con­fec­ción fe­me­ni­na y mas­cu­li­na, lu­bri­can­tes, com­bus­ti­bles, equi­pos y com­po­nen­tes in­dus­tria­les, lo­sa y sus ma­nu­fac­tu­ras, cal­za­do y, por úl­ti­mo, las con­ser­vas de pes­ca­dos y de mariscos. Su­man más de 1.500 mi­llo­nes, con un cre­ci­mien­to in­ter­anual del 43 %. Y se­gún em­pre­sas pre­sen­tes en la is­la, no se ha no­ta­do un im­pac­to ne­ga­ti­vo por la vic­to­ria del bre­xit el pa­sa­do ve­rano. Por ahora.

Lo que com­pra­mos los ga­lle­gos en las is­las, en cam­bio, su­ma el mis­mo por­cen­ta­je, pe­ro de caí­da. Las im­por­ta­cio­nes ga­lle­gas con el Reino Uni­do su­man ape­nas 267,4 mi­llo­nes de euros, la ci­fra más ba­ja de la úl­ti­ma dé­ca­da, y muy por de­ba­jo de los 733 mi­llo­nes de euros que se al­can­za­ron en el 2008, jus­to an­tes del co­mien­zo de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Con to­do, se tra­ta de una ci­fra muy po­co sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra la eco­no­mía ga­lle­ga y muy in­fe­rior a la que mar­can las ex­por­ta­cio­nes. Se­gún los da­tos del Ins­ti­tu­to de Co­mer­cio Ex­te­rior, los ce­rea­les ocu­pan el pri­mer pues­to del rán­king im­por­ta­dor, con 53,2 mi­llo­nes de euros; les si­guen los pes­ca­dos fres­cos y re­fri­ge­ra­dos (38,8 mi­llo­nes), los pro­duc­tos de fun­di­ción y si­de­rúr­gi­cos (37,8), los pro­duc­tos se­mi­ela­bo­ra­dos de alu­mi­nio (21,1) y los mo­lus­cos, crus­tá­ceos e in­ver­te­bra­dos (15,9).

La con­se­llei­ra de Mar, Ro­sa Quin­ta­na, ase­gu­ró ayer que el bre­xit se­rá un «re­to» y una «oca­sión ideal» pa­ra re­vi­sar las cuo­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.