El Con­gre­so dis­cu­te hoy la je­fa­tu­ra del en­te que in­ves­ti­ga los ac­ci­den­tes de tren

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La Co­mi­sión de Fo­men­to del Con­gre­so dis­cu­te hoy el nombramiento co­mo pre­si­den­te de la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción de Ac­ci­den­tes Fe­rro­via­rios (CIAF) del in­ge­nie­ro Fer­nan­do Mon­tes Pon­ce de León. En Ma­rea vo­ta­rá en contra al con­si­de­rar que no es im­par­cial pa­ra es­te pues­to, pues de­fen­dió las me­di­das de se­gu­ri­dad dis­pues­tas en An­grois cuan­do com­pa­re­ció en la sub­co­mi­sión de es­tu­dio del fe­rro­ca­rril que pre­ci­sa­men­te se creó tras el ac­ci­den­te del Al­via. Has­ta es­te mo­men­to, Fer­nan­do Mon­tes es vo­cal de la CIAF, un or­ga­nis­mo cu­ya in­de­pen­den­cia cues­tio­nó la Agencia Fe­rro­via­ria Eu­ro­pea, es­pe­cial­men­te res­pec­to a la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da so­bre el des­ca­rri­la­mien­to de San­tia­go. Por otra par­te, las víc­ti­mas del ac­ci­den­te pre­gun­ta­ron por car­ta a la co­mi­sa­ria de Transportes, Vio­le­ta Bulc, si va a ac­ti­var una nue­va in­ves­ti­ga­ción so­bre el ac­ci­den­te fe­rro­via­rio, in­for­ma Europa Press.

El pa­sa­do 6 de mar­zo Bulc se com­pro­me­tió an­te las víc­ti­mas a estudiar si se po­día ha­cer «al­go más» pa­ra que ha­ya una in­ves­ti­ga­ción del si­nies­tro. Asi­mis­mo, Bulc fi­jó un pla­zo de tres se­ma­nas pa­ra con­tes­tar a sus reivin­di­ca­cio­nes, que se plan­tean des­pués de que la co­mi­sión de pe­ti­cio­nes del Par­la­men­to Eu­ro­peo es­cri­bió a la pro­pia co­mi­sa­ria pa­ra exi­gir que ha­ya es­ta in­ves­ti­ga­ción «ex­haus­ti­va e in­de­pen­dien­te», una vez to­tal­men­te des­pres­ti­gia­da la que ela­bo­ró la CIAF.

El es­cri­to, con cua­tro pre­gun­tas di­ri­gi­do a Bulc, sub­ra­ya que tan­to el Go­bierno co­mo la pro­pia CIAF afir­ma­ron, tras la vi­si­ta de la co­mi­sa­ria a Ma­drid, que no van a re­abrir la in­ves­ti­ga­ción. Tam­bién re­cuer­da que la agencia eu­ro­pea de­jó cla­ro que no se cum­plió la di­rec­ti­va de se­gu­ri­dad fe­rro­via­ria. Así, las víc­ti­mas pre­gun­tan qué me­di­das to­ma­rá la co­mi­sión an­te es­te «in­cum­pli­mien­to» de la nor­ma­ti­va eu­ro­pea y la «gra­ve vul­ne­ra­ción de los de­re­chos de las víc­ti­mas y los ciu­da­da­nos eu­ro­peos» en un asun­to «tan im­por­tan­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.