Los ga­lle­gos están en­tre los es­pa­ño­les a los que menos les cues­ta su Par­la­men­to au­to­nó­mi­co

La Cá­ma­ra ga­lle­ga cuen­ta con 16,6 mi­llo­nes de pre­su­pues­to, fren­te a los 52 de la catalana

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

Un país con dos Cá­ma­ras es­ta­ta­les —el Con­gre­so y el Se­na­do— y otras die­ci­sie­te au­to­nó­mi­cas —las asam­bleas de Ceu­ta y Me­li­lla no tie­nen ca­pa­ci­dad le­gis­la­ti­va— es el di­se­ño de Estado que alum­bró la Cons­ti­tu­ción de 1978, una con­fi­gu­ra­ción te­rri­to­rial que, no se puede ne­gar, tie­ne su cos­te. Así, los Par­la­men­tos au­to­nó­mi­cos su­pu­sie­ron pa­ra los con­tri­bu­yen­tes es­pa­ño­les 336,2 mi­llo­nes de euros, se­gún un in­for­me rea­li­za­do por el co­lec­ti­vo Con­vi­ven­cia Cí­vi­ca Catalana, una en­ti­dad con­tra­ria a la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña y que por tan­to po­ne es­pe­cial én­fa­sis en el al­to cos­te del Par­la­men­to ca­ta­lán, es­pe­cial­men­te en lo que res­pec­ta a las sub­ven­cio­nes que re­ci­ben los gru­pos po­lí­ti­cos por ca­da es­ca­ño que con­si­guen en las elec­cio­nes.

Efec­ti­va­men­te, la Cá­ma­ra catalana es la más ca­ra en nú­me­ros ab­so­lu­tos, con un pre­su­pues­to de 51,9 mi­llo­nes de euros, que con­tras­ta con el gas­to de al­gu­nas co­mu­ni­da­des pro­vin­cia­les co­mo La Rio­ja, con 5 mi­llo­nes, se­gún los da­tos al cie­rre del 2016. Ga­li­cia con­tó con 16,6 mi­llo­nes du­ran­te ese mis­mo pe­río­do.

Sin em­bar­go, en tér­mi­nos re­la­ti­vos, la si­tua­ción cam­bia ra­di­cal­men­te, so­bre to­do si se po­ne en re­la­ción el cos­te de las Cá­ma­ras au­to­nó­mi­cas con la po­bla­ción de los te­rri­to­rios, un aná­li­sis fun- da­men­tal, pues por lo general el fac­tor de­mo­grá­fi­co es uno de los prin­ci­pa­les cri­te­rios pa­ra de­ci­dir el nú­me­ro de es­ca­ños en el Par­la­men­to. En es­te rán­king al­ter­na­ti­vo no es el Par­la­men­to ca­ta­lán el que sa­le más ca­ro a sus ciu­da­da­nos, sino el na­va­rro, con al­go más de 20 euros por ha­bi­tan­te. El de La Rio­ja, otra co­mu­ni­dad uni­pro­vin­cial, se­ría el se­gun­do he­mi­ci­clo más ca­ro (16,1 euros por ha­bi­tan­te), se­gui­do del País Vas­co (15,34), Ara­gón (14,08) y As­tu­rias (12,92).

Ga­li­cia se en­cuen­tra en­tre las cin­co co­mu­ni­da­des cu­yos ciu­da­da­nos pa­gan menos por sus par­la­men­tos, con 6,1 euros por ha­bi­tan­te. La Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca más ba­ra­ta pa­ra los con­tri­bu­yen­tes, siguiendo es­te cri­te­rio de­mo­grá­fi­co, se­ría la ma­dri­le­ña (4,41 euros), a pe­sar de que en nú­me­ros ab­so­lu­tos su pre­su­pues­to es

el cuar­to más abul­ta­do de las 17 asam­bleas re­gio­na­les.

En los gas­tos de es­tas ins­ti­tu­cio­nes el ca­pí­tu­lo de personal —pa­ra pa­gar a dipu­tados y fun­cio­na­rios— es el más re­le­van­te, y tam­bién en es­te pun­to el Par­la­men­to ca­ta­lán es el que li­de­ra la lis­ta, con 25,3 mi­llo­nes de euros, que con­tras­tan con los al­go más de 8 de la Cá­ma­ra ga­lle­ga.

Las de­no­mi­na­das trans­fe­ren­cias co­rrien­tes, ma­yo­ri­ta­ria­men­te com­pues­tas por las sub­ven­cio­nes a los partidos con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, tam­bién las en­ca­be­za el ór­gano le­gis­la­ti­vo ca­ta­lán, con 15,8 mi­llo­nes, mien­tras que Ga­li­cia (2,4 mi­llo­nes) es­tá por de­ba­jo incluso de co­mu­ni­da­des uni­pro­vin­cia­les co­mo As­tu­rias (2,7 mi­llo­nes). En al­gu­nos ca­sos es­tas sub­ven­cio­nes su­pe­ran a las del Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.