Ga­li­cia em­pie­za la pri­ma­ve­ra vol­vien­do al invierno, con nie­ve a 200 me­tros

En­tre el miércoles y el jue­ves puede ne­var en to­do el in­te­rior de la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - S. ACOS­TA

La pri­ma­ve­ra ha lle­ga­do, pe­ro no a Ga­li­cia. Me­teo­ro­ló­gi­ca­men­te ha­blan­do, la co­mu­ni­dad vi­vi­rá una semana in­ver­nal con llu­via ge­ne­ra­li­za­da, olea­je y nie­ve, mu­cha nie­ve. Has­ta el pun­to de que la co­ta ba­ja­rá a los 400 me­tros ma­ña­na por la no­che en la mon­ta­ña de Lu­go y Ou­ren­se y en el sur de es­ta úl­ti­ma pro­vin­cia. La Agencia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met) no des­car­ta que la co­ta des­cien­da el jue­ves incluso a los 200 me­tros, pa­ra des­pués ir su­bien­do en­tre los 400 y 600 me­tros.

Ae­met tam­bién ha ac­ti­va­do la aler­ta ama­ri­lla por acu­mu­la­ción de más de 10 cen­tí­me­tros en Lu­go y Ou­ren­se: «La co­ta de nie­ve de 200 me­tros se­rá prác­ti­ca­men­te en toda Ga­li­cia, so­bre to­do, en el in­te­rior. Lo que no se es­pe­ra son can­ti­da­des de nie­ve tan im­por­tan­tes co­mo en la zo­na es­te de la co­mu­ni­dad, en las pro­vin­cias de Ou­ren­se y Lu­go», acla­ra Fran­cis­co In­fan­te, de­le­ga­do de Ae­met en Ga­li­cia y me­teo­ró­lo­go, que asegura que lo peor se es­pe­ra pa­ra ma­ña­na y el jue­ves al me­dio­día.

Tras es­te epi­so­dio de ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, llu­via y nie­ve, el vier­nes su­birán las máximas, aun­que no se es­pe­ra que se al­can­cen va­lo­res muy ele­va­dos: «La en­tra­da de ai­re frío en al­tu­ra uni­da a vien­tos del no­roes­te pri­me­ro y lue­go del nor­te trae­rá frío a la co­mu­ni­dad. No ha­brá epi­so­dios de llu­via muy ad­ver­sa, pe­ro la co­ta ba­ja­rá. De ca­ra al fin de semana se si­tua­rá en torno a los 1.200 me­tros de al­tu­ra», ex­pli­ca Ana La­ge, de Me­teo­Ga­li­cia.

So­bre el hecho de que exis­ta un cam­bio tan brus­co de tem­pe­ra­tu­ras en tan po­cos días, La­ge acla­ra que has­ta cier­to pun­to es nor­mal, so­bre to­do, al prin­ci­pio de la pri­ma­ve­ra. Y des­ta­ca que fren­te a los 24 o 25 gra­dos de má­xi­ma que se re­gis­tra­ron la pa­sa­da semana De 400 a 500 m en mu­chos pun­tos de la co­mu­ni­dad, en Lu­go, por ejem­plo, la má­xi­ma del jue­ves se­rá de tan so­lo 7 gra­dos.

Lo que tam­bién des­ta­ca Me­teo­Ga­li­cia es el fuer­te olea­je que ha­brá en las pró­xi­mas jor­na­das: «Tan­to por mar de vien­to co­mo por mar de fon­do, la si­tua­ción se­rá muy ma­la. Pa­ra la no­che del miércoles al jue­ves hay aler­ta na­ran­ja por olas de en­tre cin­co y siete me­tros de al­tu­ra. Y a par­tir de las 6 de la ma­ña­na del mié­rUn MA­ÑA­NA, 22 de abril

Nie­ve 400-600 m en zo­nas de mon­ta­ña de Lu­go y Ou­ren­se

co­les ya las olas se­rán de al­tu­ra con­si­de­ra­ble», co­men­ta Ana La­ge. Ae­met ha ac­ti­va­do la aler­ta ama­ri­lla por olea­je en toda la cos­ta ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.