El Go­bierno re­cha­za la vía es­co­ce­sa que pre­ten­den Puig­de­mont y Jun­que­ras

El pre­si­den­te ca­ta­lán pide ahora ex­pli­car el re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta en el Se­na­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

La res­pues­ta del Go­bierno ha si­do con­tun­den­te. Una vez más re­cha­zó de plano la pro­pues­ta de los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes de ce­le­brar un re­fe­ren­do pac­ta­do, a la es­co­ce­sa, en sep­tiem­bre de es­te año. La Mon­cloa de­jó cla­ro que esa vía, que reite­ra­ron ayer en un ar­tícu­lo con­jun­to el pre­si­den­te y el vi­ce­pre­si­den­te de Ca­ta­lu­ña, Car­les Puig­de­mont y Oriol Jun­que­ras, res­pec­ti­va­men­te, es im­po­si­ble en Es­pa­ña. La vi­ce­pre­si­den­ta, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, se­ña­ló que vul­ne­ra­ría la Cons­ti­tu­ción y que «lo que no es­tá den­tro de la ley no puede dar­lo nin­gún Go­bierno». «Ni se pide ni se ofre­ce diá­lo­go, se exi­ge un re­fe­ren­do con­tra­rio a la Cons­ti­tu­ción, que ade­más pri­va­ría al con­jun­to de los es­pa­ño­les de su ca­pa­ci­dad pa­ra opi­nar so­bre lo que quie­ren que sea el con­jun­to de la na­ción es­pa­ño­la», ma­ni­fes­tó.

Re­fe­ren­do, sí o sí

Sáenz de San­ta­ma­ría di­jo que no se tra­ta­ba de una pro­pues­ta, sino de una exi­gen­cia for­mu­la­da por quie­nes «en­tien­den muy mal el diá­lo­go en su tie­rra», pues Puig­de­mont y Jun­que­ras in­ten­tan evi­tar que ten­ga lu­gar un de­ba­te so­bre ese mis­mo re­fe­ren­do en el Par­la­men­to ca­ta­lán, y pre­ten­den tra­mi­tar «de­pri­sa y co­rrien­do y de ta­pa­di­llo» una ini­cia­ti­va que me­re­ce el de­re­cho de la opo­si­ción a ex­pre­sar­se.

En un ar­tícu­lo ti­tu­la­do Que ga-

ne el diá­lo­go, que ga­nan las ur­nas, Puig­de­mont y Jun­que­ras afir­man que «en de­mo­cra­cia no exis­te el de­re­cho a no dia­lo­gar». «Pac­tar la for­ma de re­sol­ver las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas siem­pre une. Las di­fe­ren­cias so­lo se­pa­ran y di­vi­den si no se quie­re acor­dar la for­ma de re­sol­ver­las;», se­ña­lan. Tras ha­cer es­ta ape­la­ción al diá­lo­go y el pac­to, ase­gu­ran que no re­nun­cia­rán a ce­le­brar el re­fe­ren­do si se man­tie­ne el «re­cha­zo fron­tal». «Va­mos a ha­cer lo in­de­ci­ble pa­ra que los ciu­da­da­nos de Ca­ta­lu­ña pue­dan vo­tar en el 2017 en un re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción», ad­vier­ten.

El de­le­ga­do del Go­bierno en

Ca­ta­lu­ña, En­ric Mi­llo, ins­tó a los go­ber­nan­tes ca­ta­la­nes a que eli­jan en­tre el pa­pel de «pi­ró­ma­nos o de bom­be­ros». «No se puede caer en la tram­pa de, por un la­do, reivin­di­car el diá­lo­go y, por el otro, dar el ul­ti­má­tum de estar dis­pues­to a con­vo­car un re­fe­ren­do ile­gal», afir­mó.

Má­xi­ma dis­cre­ción

El Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán reac­cio­nó a la ne­ga­ti­va ase­gu­ran­do que es­tá tra­ba­jan­do con la «má­xi­ma dis­cre­ción» pa­ra que los ca­ta­la­nes pue­dan vo­tar es­te año en un re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción. «Ha­re­mos to­do lo que es­té en nues­tras manos, ac­tua­re­mos

con as­tu­cia», afir­mó la por­ta­voz, Neus Mun­té.

Puig­de­mont ha en­via­do una car­ta al pre­si­den­te del Se­na­do, Pío Gar­cía-Es­cu­de­ro, en la que le so­li­ci­ta usar el An­ti­guo Sa­lón de Se­sio­nes pa­ra pro­nun­ciar una con­fe­ren­cia so­bre el re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia. «Con­si­de­ran­do la fun­ción de re­pre­sen­ta­ción de cá­ma­ra te­rri­to­rial que tie­ne el Se­na­do y el ne­ce­sa­rio diá­lo­go que de­be pre­si­dir la ac­ción po­lí­ti­ca, no se me ocu­rre me­jor es­ce­na­rio que es­te pa­ra pro­nun­ciar di­cha con­fe­ren­cia», es­cri­be el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat en una car­ta he­cha pú­bli­ca ayer pe­ro con fe­cha de 9 de mar­zo.

Q. G. EFE

El Go­bierno acla­ró a Jun­que­ras y a Puig­de­mont que la so­be­ra­nía re­si­de en el con­jun­to de los es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.