El PP se­lla el pac­to pa­ra la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos vas­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - A. A.

El Par­ti­do Po­pu­lar dio ayer un nue­vo pa­so en su ca­mino pa­ra sa­car ade­lan­te los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Estado. Y lo hi­zo en di­rec­ción al PNV, for­ma­ción im­pres­cin­di­ble pa­ra apro­bar­los en el ca­so de que el PSOE se man­ten­ga en su no a las cuen­tas del Go­bierno de Mariano Rajoy. Los po­pu­la­res se­lla­ron for­mal­men­te su abs­ten­ción en el Par­la­men­to vas­co a los Pre­su­pues­tos que pre­sen­ta­rá el Eje­cu­ti­vo de coa­li­ción que con­for­man los na­cio­na­lis­tas y PSE. Aun­que el PP ha­ya des­car­ta­do de mo­men­to un vo­to afir­ma­ti­vo, su abs­ten­ción ya es su­fi­cien­te pa­ra que las cuen­tas sean apro­ba­das gra­cias a los 37 dipu­tados que su­man el PNV y los so­cia­lis­tas, uno menos de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

El ges­to del PP se pro­du­ce sin ape­nas con­tra­par­ti­das. Los po­pu­la­res ape­nas han in­clui­do en­mien­das par­cia­les por un va­lor de 29 mi­llo­nes de euros, un 0,26 % del mon­tan­te to­tal, que au­men­ta­rán par­ti­das de fo­men­to a la eco­no­mía y apo­yo a las fa­mi­lias, en­tre otros fi­nes. «No son nues­tros Pre­su­pues­tos y no es­ta­mos de acuer­do con mu­chas de las par­ti­das de gas­to, pe­ro per­mi­tien­do que sal­gan ade­lan­te evi­ta­mos una de­ri­va», jus­ti­fi­có el di­ri­gen­te au­to­nó­mi­co del PP Antón Dam­bo­re­nea, quien tam­bién re­pro­chó al Eje­cu­ti­vo de Ur­ku­llu que «ha­ya tar­da­do tan­to en di­lu­ci­dar si que­ría de­can­tar­se por no­so­tros o por la ex­tre­ma iz­quier­da, se lla­me co­mo se lla­me».

Acuer­do po­si­ti­vo

Por par­te de los na­cio­na­lis­tas, el con­se­je­ro de Ha­cien­da, Pedro As­pia­zu, va­lo­ró que «es un acuer­do po­si­ti­vo», si bien qui­so de­jar cla­ro que no afec­ta a otras ne­go­cia­cio­nes, co­mo pue­dan ser los Pre­su­pues­tos del Estado, ni tam­po­co exis­te un acuer­do a ni­vel au­to­nó­mi­co pa­ra el res­to de la le­gis­la­tu­ra. Pe­se a las ex­pli­ca­cio­nes de As­pia­zu, el mo­vi­mien­to del PP en el País Vas­co co­nec­ta con las ne­go­cia­cio­nes pa­ra apro­bar las cuen­tas na­cio­na­les. Con su ges­to, el PP tra­ta de ofre­cer una ima­gen de opo­si­ción res­pon­sa­ble, la mis­ma que re­cla­ma en el Con­gre­so, aun­que por el mo­men­to con po­co éxi­to. Los po­pu­la­res ne­ce­si­tan con­tar con el apo­yo de Ciu­da­da­nos, PNV y un dipu­tado más pa­ra apro­bar los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.