Sán­chez bus­ca eclip­sar la pues­ta de lar­go de Díaz co­mo can­di­da­ta

Programa un ac­to el do­min­go en Valencia pa­ra con­tra­rres­tar la ex­hi­bi­ción de po­de­río de su ri­val en Ma­drid

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - PAULA DE LAS HE­RAS

Pedro Sán­chez no quie­re dar a Su­sa­na Díaz ni un so­lo día de tre­gua en la ba­ta­lla por la se­cre­ta­ría general de su par­ti­do. Ya pre­pa­ra un ac­to mul­ti­tu­di­na­rio, el ma­yor de los que ha pro­ta­go­ni­za­do has­ta la fe­cha, pa­ra con­tra­rres­tar es­te do­min­go 26 la ex­hi­bi­ción de fuer­za que des­de ha­ce me­ses pla­nean la pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía y sus par­ti­da­rios. Si ella re­cu­rri­rá a los pe­sos pe­sa­dos del so­cia­lis­mo pa­ra lan­zar de­fi­ni­ti­va­men­te su can­di­da­tu­ra en Ma­drid, él bus­ca­rá ser arro­pa­do por al­re­de­dor de 3.000 militantes de ba­se. Si ella as­pi­ra a es­ce­ni­fi­car cohe­sión en torno a su pro­yec­to, él quie­re ha­cer ver que la pug­na se di­ri­me en­tre los de arriba y los de aba­jo y que tie­ne a la gen­te de su la­do.

La di­ri­gen­te an­da­lu­za lle­ga a la ca­rre­ra, apa­ren­te­men­te, con más de dos me­ses de re­tra­so res­pec­to a Pat­xi Ló­pez, el pri­me­ro en anun­ciar su can­di­da­tu­ra ofi­cio­sa, y al ex se­cre­ta­rio general, que ha de­mos­tra­do una enor­me ca­pa­ci­dad de mo­vi­li­za­ción. La reali­dad es que, de ma­ne­ra dis­cre­ta, Díaz ha ido te­jien­do una red de apo­yo en dis­tin­tas fe­de­ra­cio­nes gra­cias a la cual es­pe­ra ha­cer una triun­fal en­tra­da en es­ce­na, se­gui­da de una de­mos­tra­ción de su­pe­rio­ri­dad en la fa­se pre­li­mi­nar del pro­ce­so, la re­co­gi­da de ava­les (ca­da as­pi­ran­te ne­ce­si­ta al menos el res­pal­do del 5 % de los afi­lia­dos pa­ra que se le per­mi­ta com­pe­tir).

El pe­so de los his­tó­ri­cos

Ya en su pues­ta de lar­go, en el re­cin­to fe­rial de Ma­drid Ife­ma, Díaz con­ta­rá con re­fe­ren­tes del par­ti­do que han de­ja­do atrás sus di­fe­ren­cias en la con­vic­ción de que ella es ahora la so­lu­ción —Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba y Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro (di­vi­di­dos en­tre Eduar­do Ma­di­na y Sán­chez, en el con­gre­so del 2014); Carme Cha­cón y Ele­na Va­len­ciano (en­fren­ta­das en el 2012 y de nue­vo en el 2014); la por­ta­voz so­cia­lis­ta en el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid Pu­ri­fi­ca­ción Cau­sa­pié y su an­te­ce­sor, el de­fe­nes­tra­do An­to­nio Mi­guel Car­mo­na, y, no se des­car­ta incluso, Fe­li­pe Gon­zá­lez y Al­fon­so Gue­rra—. Pe­ro ade­más mos­tra­rá que la im­plan­ta­ción te­rri­to­rial es am­plia.

De en­tra­da, cuen­ta con el apo­yo de to­dos los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les con res­pon­sa­bi­li­da­des de Go­bierno menos la ba­lear Fran­ci­na Ar­men­gol, que apo­ya a Pat­xi Ló­pez. No to­dos tie­nen sus fe­de­ra­cio­nes tan uni­das co­mo la mis­ma Díaz o el ex­tre­me­ño Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra. El va­len­ciano Xi­mo Puig o el pre­si­den­te de la ges­to­ra, el as­tu­riano Ja­vier Fer­nán­dez, tie­nen más con­tes­ta­ción in­ter­na. Y tam­po­co el ara­go­nés Ja­vier Lam­bán ge­ne­ra tan­to con­sen­so co­mo el cas­te­lla­no­man­che­go Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge. Pe­ro la ex­pe­rien­cia di­ce que, en bue­na me­di­da, te­ner el apo­yo de

J. M. VIDAL

Nino To­rres, má­xi­mo res­pon­sa­ble de la or­ga­ni­za­ción (en el cen­tro), anun­ció que la pla­ta­for­ma de afi­nes con la can­di­da­tu­ra de Díaz al­can­zó los 2.300 ins­cri­tos en una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.