La co­mi­sión Fer­nán­dez, un cam­po de ba­ta­lla an­tes de em­pe­zar

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

La de­no­mi­na­da «co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta del Mi­nis­te­rio del In­te­rior» se ha con­ver­ti­do en un cam­po de ba­ta­lla par­la­men­ta­rio an­tes de em­pe­zar. Se de­ba­te el al­can­ce en sí de la co­mi­sión. El PP y el PSOE as­pi­ran a aco­tar mu­cho los tra­ba­jos y los com­pa­re­cien­tes, pa­ra evi­tar que se con­vier­ta en un al­ta­voz pa­ra los na­cio­na­lis­tas ca­ta­la­nes y, so­bre to­do, que sir­va pa­ra ai­rear más tra­pos su­cios de la de­no­mi­na­da po­li­cía po­lí­ti­ca, la ca­ma­ri­lla de co­mi­sa­rios que, ba­jo el man­da­to del ex­mi­nis­tro Jor­ge Fer­nán­dez, pro­mo­vió su­pues- tas in­ves­ti­ga­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les so­bre ri­va­les po­lí­ti­cos. Ca­si en las an­tí­po­das se si­túan Uni­dos Po­de­mos, ERC y PDeCAT, que quie­ren una co­mi­sión más am­plia y creen im­pres­cin­di­ble que por ella pa­sen, no so­lo los co­mi­sa­rios ba­jo sos­pe­cha, sino miem­bros del ac­tual Go­bierno.

Pun­tos de acuer­do

Hoy los dipu­tados tie­nen que es­ta­ble­cer la «or­de­na­ción de los tra­ba­jos» y no va a ser fá­cil. Por el mo­men­to, los pun­tos de acuer­do son mí­ni­mos: pe­dir do­cu­men­ta­ción a In­te­rior y al Par­la­men­to ca­ta­lán. Al pri­me­ro, le re­cla­ma­rán el in­for­me en­car­ga­do por Jor­ge Fer­nán­dez y que dio lu­gar a que la Fis­ca­lía so­li­ci­ta­ra al Su­pre­mo el ar­chi­vo de la de­nun­cia de Con­ver­gèn­cia contra el pro­pio mi­nis­tro y contra el ex­di­rec­tor de la Ofi­ci­na An­ti­frau­de de Ca­ta­lu­ña Da­niel de Al­fon­so por las gra­ba­cio­nes hechas pú­bli­cas en las que am­bos su­pues­ta­men­te cons­pi­ra­ban pa­ra bus­car prue­bas contra los so­be­ra­nis­tas. A la Cá­ma­ra catalana, le pe­di­rán la de­cla­ra­ción de De Al­fon­so an­te ese ór­gano. El otro úni­co pun­to en co­mún es que en­tre los com­pa­re­cien­tes tie­nen que estar sí o sí Fer­nán­dez (cuan­do su sa­lud lo per­mi­ta), De Al­fon­so y «muy pro­ba­ble­men­te» el ex di­rec­tor general de la Po­li­cía Ig­na­cio Co­si­dó.

Ni el PP ni el PSOE ga­ran­ti­zan su apo­yo a otros com­pa­re­cien­tes, aun­que el plan es­ta­ble­ci­do por el pre­si­den­te de la co­mi­sión, el pe­neu­vis­ta Mi­kel Le­gar­da, re­co­ge que ca­da gru­po pue­da re­cla­mar cua­tro o cin­co com­pa­re­cien­tes. Los so­be­ra­nis­tas ca­ta­la­nes y Uni­dos Po­de­mos han in­si­nua­do que po­drían pe­dir que de­cla­ra­ran Mariano Rajoy o el ac­tual ti­tu­lar de In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do. Uni­dos Po­de­mos, ERC y PDeCAT quie­ren oír a la ex­pre­si­den­ta del PP ca­ta­lán Alicia Sán­chez Ca­ma­cho, y al je­fe de ga­bi­ne­te de Rajoy, Jor­ge Mo­ra­gas, a quie­nes al­gu­nos acu­san de estar en la gé­ne­sis de la de­no­mi­na­da ope­ra­ción Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.