El ma­ri­do de la ase­so­ra Con­way se in­cor­po­ra­rá al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Do­nald Trump pla­nea no­mi­nar al ma­ri­do de su fiel ase­so­ra Kell­yan­ne Con­way co­mo di­rec­tor de la di­vi­sión ci­vil del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, se­gún des­ve­ló The Wall Street Jour­nal. Geor­ge Con­way, de 53 años de edad, es so­cio del pres­ti­gio­so bu­fe­te de abo­ga­dos Wach­tell Lip­ton y si se con­fir­ma su no­mi­na­ción, pa­sa­ría a li­de­rar una ra­ma cru­cial del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia que cuen­ta con mil abo­ga­dos al ser­vi­cio del Eje­cu­ti­vo es­ta­dou­ni­den­se.

Una de las ta­reas que ten­dría que de­fen­der Con­way co­mo le­tra­do del Go­bierno es el po­lé­mi­co ve­to mi­gra­to­rio de Trump, que vol­vió a ser blo­quea­do por dos jue­ces fe­de­ra­les la semana pa­sa­da. Otro de los desafíos que ten­dría es el re­fe­ren­te a los po­ten­cia­les con­flic­tos de in­tere­ses en­tre la pre­si­den­cia de Trump y su im­pe­rio em­pre­sa­rial, del cual to­da­vía no se ha des­vin­cu­la­do.

Gor­such, en el Se­na­do

El car­go de Con­way, eso sí, de­be­rá ser con­fir­ma­do por un Se­na­do que ayer en­fren­tó la pri­me­ra au­dien­cia de Neil Gor­such an­te el Co­mi­té Ju­di­cial de la Cá­ma­ra Alta de Es­ta­dos Uni­dos, en­car­ga­da de eva­luar su de­sig­na­ción co­mo juez pa­ra ocu­par el car­go vi­ta­li­cio en el Tri­bu­nal Su­pre­mo, sus­ti­tu­yen­do así al ma­gis­tra­do con­ser­va­dor An­to­nin Sca­la, fa­lle­ci­do en el 2016.

No fue una au­dien­cia sen­ci­lla pa­ra es­te juez ul­tra­con­ser­va­dor de 46 años. Acom­pa­ña­do de su fa­mi­lia, Gor­such fue in­cre­pa­do por va­rios se­na­do­res de­mó­cra­tas que in­ten­ta­ron de­mos­trar que su tra­yec­to­ria ha­bía si­do un ca­mino lleno de pre­fe­ren­cias ha­cia las gran­des em­pre­sas en lu­gar de mi­rar por el ciu­da­dano de a pie.

Pa­ra que el ma­gis­tra­do con­si­ga su con­fir­ma­ción de­be ob­te­ner una ma­yo­ría de 60 vo­tos en el Se­na­do. La ci­fra su­po­ne un pro­ble­ma por­que los re­pu­bli­ca­nos po­seen una ma­yo­ría de so­lo 52 es­ca­ños, por lo que Gor­such ne­ce­si­ta­ría el apo­yo de ocho de­mó­cra­tas y es­to es com­pli­ca­do te­nien­do en cuen­ta que en la opo­si­ción si­guen fu­rio­sos por la obs­truc­ción re­pu­bli­ca­na a la pro­pues­ta del an­te­rior pre­si­den­te, Ba­rack Oba­ma. «Es una pe­na que sea ba­jo es­tas cir­cuns­tan­cias que co­men­ce­mos es­tas au­dien­cias», la­men­tó la prin­ci­pal de­mó­cra­ta de la Co­mi­sión, la se­na­do­ra por Ca­li­for­nia Daian­ne Feins­tein

Pa­ra evi­tar el cho­que, Do­nald Trump so­li­ci­tó al lí­der de la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na de la Cá­ma­ra Alta, Mitch McCon­nell, que usa­se la op­ción nu­clear pa­ra po­der con­fir­mar a su can­di­da­to con una ma­yo­ría sim­ple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.