Mer­kel y Abe aú­nan fuer­zas pa­ra lu­char contra el pro­tec­cio­nis­mo de Trump

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PA­TRI­CIA BAE­LO

La lo­co­mo­to­ra eu­ro­pea ha de­ci­di­do am­pliar ho­ri­zon­tes en Asia, cons­cien­te de que el con­ti­nen­te desem­pe­ña­rá un pa­pel más re­le­van­te en el or­den eco­nó­mi­co in­ter­na­cio­nal co­mo con­se­cuen­cia del pro­tec­cio­nis­mo de EE.UU. Si en enero An­ge­la Mer­kel ten­dió la mano a Chi­na, ahora le to­ca el turno a Ja­pón. «No so­lo las co­sas se in­ter­co­nec­tan en el si­glo XXI, tam­bién los Es­ta­dos de­ben coope­rar sin ba­rre­ras. Es­to in­clu­ye un com­pro­mi­so cla­ro con el li­bre co­mer­cio», abo­gó ayer la can­ci­ller ale­ma­na tras re­unir­se con Shin­zo Abe en el marco de la fe­ria tec­no­ló­gi­ca CeBIT de Ha­no­ver. Por su par­te, el pri­mer mi­nis­tro ni­pón in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de man­te­ner los la­zos pa­ra ga­ran­ti­zar el cre­ci­mien­to y «un sis­te­ma abier­to», al tiem­po que cri­ti­có el ais­la­mien­to, sin men­cio­nar ex­pre­sa­men­te al nue­vo enemi­go co­mún de am­bos paí­ses: Do­nald Trump.

So­lo dos días des­pués de que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se se ne­ga­ra a fir­mar una con­de­na contra el pro­tec­cio­nis­mo en la con­clu­sión fi­nal de la cum­bre de mi­nis­tros de Fi­nan­zas del G20 en Ba­den-Ba­den, Mer­kel se com­pro­me­tió a ser el «motor» que im­pul­se el acuer­do de li­bre co­mer­cio en­tre Ja­pón y la Unión Eu­ro­pea. El lla­ma­do EPA em­pe­zó a ges­tar­se en el 2003 y es­ta­ba es­tan­ca­do, has­ta que el bre­xit y la agenda de Trump lo han reavi­va­do con más fuer­za que nun­ca. De hecho, Abe con­ti­núa su gi­ra eu­ro­pea hoy en Bru­se­las pa­ra re­unir­se con el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, quien ya es­te fin de semana anun­ció su in­ten­ción de ce­rrar el con­ve­nio an­tes de que aca­be el año, ma­te­ria­li­zan­do así un acer­ca­mien­to que res­pon­de úni­ca­men­te a in­tere­ses eco­nó­mi­cos.

Mien­tras, el Eje­cu­ti­vo ale­mán se em­pe­ñó ayer en qui­tar­le hie­rro al hecho de que du­ran­te su en­cuen­tro del pa­sa­do vier­nes en el des­pa­cho oval, Do­nald Trump ig­no­ra­ra la pro­pues­ta de An­ge­la Mer­kel de es­tre­char­se la mano an­te las cá­ma­ras. En una en­tre­vis­ta de te­le­vi­sión, el mi­nis­tro de la Can­ci­lle­ría, Pe­ter Alt­maier, ca­li­fi­có el pri­mer ca­ra a ca­ra man­te­ni­do por am­bos lí­de­res co­mo «bueno y fran­co», aun­que re­co­no­ció que si­gue ha­bien­do fuer­tes di­ver­gen­cias. El mi­nis­tro ad­mi­tió que si­gue so­bre la me­sa la ame­na­za de Trump de im­po­ner ele­va­dos aran­ce­les a em­pre­sas y pro­duc­tos ale­ma­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.