El ré­gi­men si­rio fre­na la ofen­si­va yiha­dis­ta so­bre Damasco

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

La avia­ción de Ba­char al Asad bom­bar­dea­ron ayer pa­ra fre­nar una ofen­si­va re­lám­pa­go lan­za­da el do­min­go contra un ba­rrio de Damasco por in­sur­gen­tes li­de­ra­dos por Fren­te Fa­teh al Sham, ex­ra­ma si­ria de Al Qai­da. El ob­je­ti­vo de los yiha­dis­tas era abrir un nue­vo fren­te y ali­viar a los re­bel­des que su­fren los bom­bar­deos dia­rios del ré­gi­men en tres ba­rrios del nor­te de la ca­pi­tal, se­gún con­tó a AFP el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de los De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH). La con­tra­ofen­si­va pro­se­guía ayer con in­ten­sos bom­bar­deos so­bre po­si­cio­nes re­bel­des en el ba­rrio de Jo­bar des­de don­de lan­za­ron su ata­que los in­su­rrec­tos. Al menos 26 com­ba­tien­tes pro ré­gi­men y 21 re­bel­des o yiha­dis­tas mu­rie­ron en los com­ba­tes del do­min­go, se­gún OSDH.

La ba­ta­lla de Mo­sul

Mi­les de ci­vi­les per­ma­ne­cen atra­pa­dos en­tre los yiha­dis­tas del Estado Is­lá­mi­co en el cas­co an­ti­guo de Mo­sul, que las fuer­zas ira­quíes in­ten­tan to­mar. El ba­rrio al­ber­ga la mez­qui­ta de Al Nu­ri, un lu­gar con al­to va­lor sim­bó­li­co pa­ra el EI, ya que fue ahí don­de su lí­der, Abu Bakr al Bag­da­di, pro­cla­mó el ca­li­fa­to en ju­lio del 2014.

El EI es­tá re­clu­tan­do a la fuer­za a jó­ve­nes ira­quíes pa­ra de­fen­der sus po­si­cio­nes an­te el avan­ce de las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les, se­gún con­ta­ron a Reuters va­rios re­si­den­tes que lo­gra­ron huir. Ade­más, cap­tu­ró a un co­ro­nel de la Po­li­cía y a otros ocho agen­tes. El puen­te so­bre el río Vi­rú, que une Li­ma con el nor­te del país, que­dó to­tal­men­te des­trui­do.

CEL­SO ROL­DÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.