El Ni­ño azo­ta­rá con fuer­za el nor­te de Pe­rú has­ta el jue­ves

El tem­po­ral ha cau­sa­do ya 75 víc­ti­mas y nu­me­ro­sos da­ños

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Un nue­vo fren­te de llu­vias pro­nos­ti­ca­do so­bre los An­des de Pe­rú ame­na­za con agra­var las con­se­cuen­cias de las inun­da­cio­nes su­fri­das en las úl­ti­mas se­ma­nas, que su­man ya 75 muer­tos, 263 he­ri­dos, 20 des­apa­re­ci­dos, unos 100.000 dam­ni­fi­ca­dos y 630.000 afec­ta­dos, se­gún el úl­ti­mo in­for­me ofi­cial. Las pre­ci­pi­ta­cio­nes se in­ten­si­fi­ca­rán du­ran­te es­ta pró­xi­ma semana, es­pe­cial­men­te en las re­gio­nes de la cos­ta nor­te de Pe­rú, que fue­ron las más gol­pea­das por las llu­vias de los úl­ti­mos días.

El pro­nós­ti­co pre­vé tor­men­tas eléc­tri­cas y llu­vias in­ten­sas, con has­ta 150 li­tros por me­tro cua­dra­do has­ta el jue­ves.

Sin es­pe­rar a las nue­vas pre­ci- pi­ta­cio­nes que se ave­ci­nan, el Go­bierno pe­ruano se afa­na por re­par­tir más de 2.000 to­ne­la­das de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en­tre los más afec­ta­dos, mien­tras las víc­ti­mas y los da­ños si­guen au­men­tan­do y ya hay 12.000 ca­sas des­trui­das.

En la no­che del sá­ba­do, el puen­te Vi­rú se vino aba­jo por la cre­ci­da del río del mis­mo nom­bre cuan­do va­rios vehícu­los se en­con­tra­ban en­ci­ma de su es­truc­tu­ra, lo que has­ta el mo­men­to de­ja cua­tro des­apa­re­ci­dos, en­tre ellos un me­nor de edad.

El puen­te, de unos 120 me­tros de lon­gi­tud, es­ta­ba cer­ca de Tru­ji­llo, ca­pi­tal de la re­gión de La Li­ber­tad, y es una de las seis es­truc­tu­ras si­mi­la­res que han co­lap­sa­do a lo lar­go de la ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na Nor­te, la vía que atra­vie­sa las re­gio­nes más afec­ta­das, y cu­yos da­ños im­pi­den en­viar ayu­da por trans­por­te te­rres­tre.

En Li­ma hay dis­tri­tos que lle­van tres días sin su­mi­nis­tro de agua, ya que la caí­da de alu­des de lo­do so­bre el río Rí­mac, prin­ci­pal fuen­te de abas­te­ci­mien­to de agua pa­ra la ca­pi­tal, im­pi­de el pro­ce­sa­mien­to y po­ta­bi­li­za­ción.

Las inun­da­cio­nes están pro­du­ci­das por un atí­pi­co fe­nó­meno cli­ma­to­ló­gi­co de El Ni­ño, al ca­len­tar inusi­ta­da­men­te la su­per­fi­cie ma­ri­na del li­to­ral pe­ruano, lo que pro­vo­ca in­ten­sas e inusua­les llu­vias en su cos­ta de­sér­ti­ca, que de­vie­nen en inun­da­cio­nes, des­bor­des de ríos y des­li­za­mien­to de tie­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.