Un tra­ba­jo pa­ra ser in­de­pen­dien­tes

Aun­que de los avan­ces, la in­ser­ción la­bo­ral de las per­so­nas con sín­dro­me de Down que hoy ce­le­bran el día mun­dial, es to­da­vía una ma­te­ria pen­dien­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - CAR­MO LÓ­PEZ

Tie­ne 31 años. Ha­ce más de seis co­men­zó a trabajar den­tro del programa Em­pleo con Apo­yo (ECA) que pro­mue­ve la Fe­de­ra­ción de Ins­ti­tu­cio­nes de Sín­dro­me de Down Ga­li­cia. Estíbaliz Ál­va­rez es­tá con­ten­ta por­que te­ner em­pleo le ha­ce sen­tir­se útil. «Usar el au­to­bús pa­ra ir al tra­ba­jo ca­da día, sal­vo los do­min­gos que me lle­va ma­má, me ha­ce sen­tir­me in­de­pen­dien­te», ex­pli­ca a tra­vés del te­lé­fono. Es­ta jo­ven es una de las per­so­nas de su co­lec­ti­vo que tie­nen tra­ba­jo en Ga­li­cia. El año pa­sa­do des­de el co­lec­ti­vo Down Ga­li­cia lo­gra­ron la in­cor­po­ra­ción la­bo­ral al mer­ca­do del tra­ba­jo de un to­tal de 127.

Aun­que se ha avan­za­do mu­cho des­de que en el 2002 la fe­de­ra­ción co­men­zó a lla­mar a la puer­ta de las em­pre­sas pa­ra lo­grar la in­cor­po­ra­ción al mer­ca­do la­bo­ral de es­tas per­so­nas, es­ta es aún una ma­te­ria pen­dien­te en la co­mu­ni­dad. Hoy, día Mun­dial del Sín­dro­me de Down, es un buen mo­men­to pa­ra reivin­di­car más pues­tos de tra­ba­jo con los que otras per­so­nas co­mo es­ta jo­ven de Fe­rrol tam­bién se vean úti­les pa­ra la so­cie­dad.

«No po­dría dar un nú­me­ro de per­so­nas con es­te pro­ble­ma que están en el pa­ro, pe­ro es al­to. Hay ayu­das a la con­tra­ta­ción, so­bre to­do cuan­do es­ta re­sul­ta in­de­fi­ni­da, pe­ro es ver­dad que los em­pre­sa­rios que ofre­cen tra­ba­jo pa­ra los que com­po­nen es­te co­lec­ti­vo, aun­que les gus­ta que ha­ya ayu­das, lo ha­cen por otros mo­ti­vos muy di­fe­ren­tes», con­cre­ta Mar­ta Ál­va­rez, la res­pon­sa­ble del área de Em­pleo de Down Ga­li­cia.

Estíbaliz ha te­ni­do suer­te. Ha tra­ba­ja­do de for­ma inin­te­rrum­pi­da pa­ra Mu­dan­zas Hér­cu­les des­de que en el 2010 le hi­cie­ron un pri­mer con­tra­to de un año. Ahora es tra­ba­ja­do­ra in­de­fi­ni­da. Aun­que es­ta em­pre­sa es co­no­ci­da por Estíbaliz lle­va tra­ba­jan­do des­de el 2010 y con­ti­núa es­tu­dian­do.

la la­bor de cam­biar mue­bles de aquí pa­ra allá, tie­ne un de­par­ta­men­to de ser­vi­cios. Ahí es don­de es­tá em­plea­da.

Dis­tri­bu­ye pe­rió­di­cos por las ha­bi­ta­cio­nes de los hos­pi­ta­les fe­rro­la­nos Ar­qui­tec­to Mar­ci­de y el Na­val. Di­ce que es­tá con­ten­ta: «Lo que me gus­ta es estar con los com­pa­ñe­ros». Por­que en el

re­par­to tra­ba­jan por pa­re­jas. No van nun­ca so­los. Van de dos en dos, ha­blan con el personal del hos­pi­tal...

«He­mos no­ta­do un cam­bio im­por­tan­te des­de que echa­mos a ro­dar el programa ha­ce años. Ahora en las em­pre­sas ga­lle­gas a las que va­mos no po­nen ca­ra de sor­pre­sa cuan­do les ha­bla­mos

ÁN­GEL MAN­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.