La ban­ca en­ca­re­ce las nue­vas hi­po­te­cas en Ga­li­cia tras los re­ve­ses ju­di­cia­les

Los re­gis­tra­do­res de­tec­tan ya un re­pun­te en los ti­pos, y creen que se­gui­rán su­bien­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - RU­BÉN SAN­TA­MAR­TA

Un ter­cio de los cré­di­tos se fir­man ahora a ti­po fi­jo, cuan­do el eu­rí­bor es­tá en mí­ni­mos

La ban­ca ya es­tá tras­la­dan­do a sus nue­vos prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios el cos­te que le están su­po­nien­do los úl­ti­mos re­ve­ses ju­di­cia­les: la anu­la­ción ca­si ge­ne­ra­li­za­da de las cláu­su­las sue­lo, y la obli­ga­to­rie­dad de de­vol­ver tam­bién, en mu­chos ca­sos, los gas­tos de cons­ti­tu­ción del cré­di­to (de me­dia, unos 3.000 euros). Los dos va­ra­pa­los de fi­na­les del año pa­sa­do han su­pues­to un re­pun­te en el ti­po me­dio al que se con­tra­tan los nue­vos prés­ta­mos pa­ra la vi­vien­da. En Ga­li­cia, ha­ce un año el in­te­rés me­dio es­ta­ba en un 2,41 %, fue ba­jan­do has­ta el 2,33 y en el úl­ti­mo tri­mes­tre re­pun­tó has­ta el 2,43 %, se­gún da­tos de los re­gis­tra­do­res. Y ello con el eu­rí­bor en mí­ni­mos his­tó­ri­cos y en ne­ga­ti­vo (aca­bó el 2016 en el -0,08 %). Y es una de las cua­tro co­mu­ni­da­des en las que más han subido los di­fe­ren­cia­les, se­gún la mis­ma fuen­te.

Son so­lo unas dé­ci­mas de subida, sí, pe­ro muy in­di­ca­ti­vas, se­gún ad­mi­ten los re­gis­tra­do­res de la pro­pie­dad en su úl­ti­mo in­for­me: «Que­da por cuan­ti­fi­car las con­se­cuen­cias pro­du­ci­das por las sen­ten­cias re­la­ti­vas a las cláu­su­las sue­lo y los gas­tos de cons­ti­tu­ción de hi­po­te­cas. En am­bos ca­sos las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras están ob­te­nien­do sen­ten­cias des­fa­vo­ra­bles, que puede lle­var a re­mo­de­lar el plan­tea­mien­to que rea­li­zan con res­pec­to al nue­vo cré­di­to hi­po­te­ca­rio, con­tan­do, co­mo una de sus prin­ci­pa­les he­rra­mien­tas, con la subida de ti­pos de in­te­rés de con­tra­ta­ción co­mo ele­men­to pa­ra cu­brir cos­tes que has­ta la fe­cha les eran aje­nos». Y con­clu­yen que «los ti­pos de in­te­rés de con­tra­ta­ción no van a se­guir des­cen­dien­do», al con­tra­rio de lo que ha ve­ni­do su­ce­dien­do en los úl­ti­mos años.

«Es evi­den­te —di­cen fuen­tes fi­nan­cie­ras— que, si hay unos gas­tos por los pro­ce­sos ju­di­cia­les, ha­brá que in­cre­men­tar los in­gre­sos por otro». Es una apre­cia­ción coin­ci­den­te en­tre las en­ti­da­des. En un en­torno de ti­pos ba­jí­si­mos y a lar­go pla­zo, co­mo ha re­pe­ti­do el BCE, con dos va­ra­pa­los ju­di­cia­les con­si­de­ra­bles, y con una nue­va ley hi­po­te­ca­ria en ne­go­cia­ción, el ac­ce­so al cré­di­to pa­ra vi­vien­da se va a ver en­ca­re­ci­do y, ob­via­men­te, res­trin­gi­do. «Las hi­po­te­cas en Es­pa­ña eran más ba­ra­tas que en el res­to de Europa gra­cias, en­tre otras co­sas, a las cláu­su­las sue­lo, e incluso los que te­nían esa cláu­su­la no han pa­ga­do un pre­cio su­pe­rior a los eu­ro­peos», apun­tan en uno de los bancos con­sul­ta­dos.

«De­pen­de­rá —ma­ti­zan en otro— del clien­te que sea. Pa­ra los que lle­van años, si hay un buen his­to­rial y pi­den un cré­di­to, es po­si­ble una me­jor ne­go­cia­ción. Pa­ra el res­to, no».

En el sec­tor avi­san de esa subida en los in­tere­ses, pe­ro tam­bién en otros cos­tes del prés­ta­mos. Hay en­ti­da­des, por ejem­plo, que están re­cu­pe­ran­do las co­mi­sio­nes de es­tu­dio o de aper­tu­ra, que ha­bían des­apa­re­ci­do en los úl­ti­mos años co­mo ges­to ha­cia el clien­te. Tam­bién es po­si­ble, di­cen, que se in­cre­men­ten otras co­mi­sio­nes de ser­vi­cios, sin estar vin­cu­la­das a la vi­vien­da.

Pa­ra pa­liar la ba­ja­da de ti­pos (el eu­rí­bor en ne­ga­ti­vo es po­si­ble que se man­ten­ga to­do el año), los bancos han au­men­ta­do su ofer­ta de cré­di­tos a in­te­rés fi­jo, ofre­cien­do al clien­te la se­gu­ri­dad de pa­gar siem­pre lo mis­mo en un es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre. Ca­si un ter­cio de los nue­vos cré­di­tos en Ga­li­cia se fir­man ahora con es­ta mo­da­li­dad. Y tam­bién en ella se ha de­tec­ta­do en el úl­ti­mo tri­mes­tre un re­pun­te en los pre­cios, has­ta me­dio pun­to en al­gu­nos ca­sos.

Pe­ro ¿tie­ne ló­gi­ca con­tra­tar es­te ti­po de hi­po­te­cas con el eu­rí­bor por de­ba­jo del 0 % des­de ha­ce me­ses? Las or­ga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res re­co­mien­dan ha­cer bien los nú­me­ros pa­ra ver si com­pen­sa op­tar por el in­te­rés fi­jo o es me­jor el va­ria­ble. «Pa­ra el deu­dor re­sul­ta dis­cu­ti­ble es­ta op­ción, es­pe­cial­men­te si se es­ti­ma que los ba­jos ti­pos se man­ten­gan a me­dio y lar­go pla­zo» en Europa, opinan los re­gis­tra­do­res.

ILUS­TRA­CIÓN PI­LAR CANICOBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.