Ha­cien­da re­ci­bió el año pa­sa­do 12.500 chi­va­ta­zos so­bre pre­sun­tos frau­des fis­ca­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - J. M. C.

Los ciu­da­da­nos que ac­túan co­mo de­la­to­res de otros con­tri­bu­yen­tes —co­no­ci­dos, ami­gos, ve­ci­nos y has­ta fa­mi­lia­res que in­ten­tan de­frau­dar a la Agencia Tri­bu­ta­ria— si­guen fa­ci­li­tán­do­le la la­bor a Ha­cien­da. El fis­co re­ci­bió el año pa­sa­do 12.500 de­nun­cias con acu­sa­cio­nes so­bre ac­tua­cio­nes irre­gu­la­res, un 26,8 % más que el año an­te­rior, que per­mi­tie­ron ini­ciar ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ri­za­ción por un im­por­te su­pe­rior a los 116 mi­llo­nes.

En­tre las de­nun­cias des­ta­can los so­plos re­la­ti­vos a los pa­gos en efec­ti­vo que su­pe­ran el má­xi­mo le­gal, es­ta­ble­ci­do en 2.500 euros por ope­ra­ción. El año pa­sa­do se re­ci­bie­ron 7.263 de­nun­cias so­bre es­te asun­to, un 19,3 % más.

La de­la­ción es una de las vías que tie­ne la Agencia Tri­bu­ta­ria pa­ra des­cu­brir to­do ti­po de in­frac­cio­nes o po­si­bles de­li­tos. Los ciu­da­da­nos que quie­ran de­nun­ciar al­gún hecho no ne­ce­si­tan acu­dir a una ofi­ci­na de la Agencia Tri­bu­ta­ria, sino que pue­den ha­cer­lo a tra­vés de la web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.