Pes­ca­no­va con­quis­ta el es­tó­ma­go es­ta­dou­ni­den­se y al­can­za ven­tas por en­ci­ma de los 100 mi­llo­nes

Ig­na­cio Gon­zá­lez: «Va­mos a en­trar en la gran dis­tri­bu­ción»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DOPESO

El país que rin­de ho­no­res a las ba­rras y las es­tre­llas no po­día menos que de­jar­se se­du­cir por las ba­rri­tas de mer­lu­za. El pescado em­pie­za a ser pla­to fuer­te en la die­ta nor­te­ame­ri­ca­na, y ahí es­tá Pes­ca­no­va pa­ra sa­ciar un ape­ti­to con­su­mi­dor que en el 2016 de­pa­ró a la com­pa­ñía ga­lle­ga unas ven­tas su­pe­rio­res a los 100 mi­llo­nes de euros, el 10 % de su fac­tu­ra­ción to­tal.

Es una bue­na ci­fra, pe­ro la com­pa­ñía que pre­si­de Jacobo Gon­zá­lez-Ro­bat­to la con­si­de­ra so­lo un ape­ri­ti­vo.

La em­pre­sa ga­lle­ga, sa­nea­da y ca­pi­ta­nea­da por la gran ban­ca acree­do­ra, tie­ne la mi­ra­da pues­ta en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, pe­ro es en Es­ta­dos Uni­dos en don­de el gru­po pes­que­ro ha de­po­si­ta­do sus ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años.

El pri­mer equi­po en pleno, con Ig­na­cio Gon­zá­lez, con­se­je­ro de­le­ga­do, ca­pi­ta­nean­do la ofen­si­va, dio ayer por fi­na­li­za­da su es­tan­cia en la Sea­food Ex­po North Ame­ri­ca, una de las ma­yo­res ci­tas in­ter­na­cio­na­les del sec­tor,

que se ce­le­bra en Bos­ton (Mas­sa­chu­setts), en don­de la nue­va Pes­ca­no­va es­tre­nó su ima­gen cor­po­ra­ti­va, es­ce­ni­fi­có su vuel­ta a la com­pe­ti­ción por el gran mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, y sen­tó las ba­ses de su plan de cre­ci­mien­to en es­te país.

Rees­treno en Bos­ton

«Es­ta­mos pre­sen­tes en el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos des­de ha­ce 20 años, pe­ro úni­ca­men­te en el canal ma­yo­ris­ta. Ahora queremos po­ten­ciar la marca Pes­ca­no­va es­pe­cial­men­te en el por me­nor y el food ser­vi­ce», ex­pli­có Ig­na­cio Gon­zá­lez, que avan­zó el lan­za­mien­to de pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos e in­no­va­do­res «acor­des con las ten­den­cias del con­su­mi­dor ame­ri­cano».

Es­ta es­tra­te­gia se orien­ta­rá a tra­vés de la in­fra­es­truc­tu­ra he­re­da­da de Pes­ca­no­va Inc, fi­lial con la que la mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga se in­tro­du­jo en el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano. No hay que ol­vi­dar que, an­tes de la quie­bra, la em­pre­sa se de­di­ca­ba a la ven­ta de sal­món pro­du­ci­do en las pis­ci­fac­to­rías de Chi­le, que ya no per­te­ne­cen al gru­po.

Ahora, el plan di­se­ña­do has­ta el 2020 apues­ta por ga­nar­se al gran con­su­mo es­ta­dou­ni­den­se con una pre­vi­sión de cre­ci­mien­to del 60 %, es­pe­cial­men­te a tra­vés del pescado con­ge­la­do y los ela­bo­ra­dos re­fri­ge­ra­dos. «Los pro­duc­tos cla­ve son lan­gos­tino y gam­bón; mer­lu­za ne­gra, do­ra­do, pe­je­rrey, su­ri­mi y ce­fa­ló­po­dos», acla­ró el con­se­je­ro de­le­ga­do. Li­de­ran­do ese plan es­ta­rá in si­tu Ri­chard Grant, que ya es­ta­ba en la com­pa­ñía y re­cien­te­men­te ha si­do nom­bra­do con­se­je­ro de­le­ga­do de Pes­ca­no­va pa­ra Es­ta­dos Uni­dos.

Gon­zá­lez re­cor­da­ba ayer que la mul­ti­na­cio­nal, den­tro de su plan es­tra­té­gi­co 2016-2020, es­tá fo­ca­li­zan­do sus es­fuer­zos co­mer­cia­les

en cin­co mer­ca­dos que ha de­no­mi­na­do el Big 5: Es­pa­ña, Por­tu­gal, Francia, Ita­lia y Es­ta­dos Uni­dos.

De la mis­ma ma­ne­ra, la em­pre­sa es­tá im­pul­san­do, a tra­vés de su di­vi­sión de ex­por­ta­ción, la co­mer­cia­li­za­ción en el res­to de los paí­ses de Europa, y tam­bién en el mer­ca­do asiá­ti­co, co­mo apues­ta de cre­ci­mien­to fu­tu­ro.

Pe­ro cuan­do Gon­zá­lez y su

equi­po lle­guen ma­ña­na de re­gre­so a Vi­go se en­con­tra­rán con la cru­da reali­dad de una huel­ga (se­gun­da jor­na­da) que ame­na­za con vol­ver a pa­rar las plantas de pro­ce­sa­do y con sa­car a la ca­lle en ma­ni­fes­ta­ción (sal­drá a las 10.00 ho­ras de Vía Nor­te) a los tra­ba­ja­do­res, que pi­den me­jo­res con­di­cio­nes en la pro­pues­ta de con­ve­nio co­lec­ti­vo que afec­ta a 700 em­plea­dos.

Ri­chard Grant e Ig­na­cio Gon­zá­lez, ayer en la Sea­food de Bos­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.