Los em­pre­sa­rios de Ou­ren­se se­gui­rán en la CEG, pe­ro con menos participación

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. V.

Los em­pre­sa­rios de la pro­vin­cia de Ou­ren­se no emu­la­rán a los de Pon­te­ve­dra. Ayer mis­mo la jun­ta di­rec­ti­va de la pa­tro­nal se reunió pa­ra abor­dar di­ver­sos asun­tos, en­tre los que fi­gu­ra­ba la si­tua­ción ac­tual de la CEG y la re­la­ción fu­tu­ra en­tre am­bas en­ti­da­des. Y aun­que mu­chas vo­ces apos­ta­ban por una rup­tu­ra con la pa­tro­nal ga­lle­ga, fi­nal­men­te se apos­tó por la con­ti­nui­dad, aun­que con ma­ti­ces.

Así, los em­pre­sa­rios ou­ren­sa­nos creen que el mo­de­lo ac­tual de la con­fe­de­ra­ción ga­lle­ga «ya no es via­ble» y apues­tan por su gi­ro ha­cia una ver­tien­te en la que las te­rri­to­ria­les ten­gan mu­cha ma­yor re­pre­sen­ta­ción y, so­bre to­do, mu­cha más voz. Esa se­rá la con­di­ción de la CEO a la ho­ra de to­mar par­te en las con­vo­ca­to­rias ga­lle­gas a par­tir de ahora. «No va­mos a per­der más tiem­po en de­ba­tes es­té­ri­les y lu­chas de po­der», ase­gu­ró ta­jan­te Jo­sé Ma­nuel Pé­rez Canal, lí­der de la pa­tro­nal ou­ren­sa­na, quien cree que en la ga­lle­ga se pier­de de­ma­sia­do tiem­po en cues­tio­nes me­no­res. «Lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te son los pro­ble­mas dia­rios que tie­nen los em­pre­sa­rios de es­ta co­mu­ni­dad, las in­fra­es­truc­tu­ras, las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas o las cues­tio­nes tri­bu­ta­rias, y de eso no se es­tá ha­blan­do», di­jo Pé­rez Canal, de­jan­do cla­ro que «no es via­ble por una cues­tión es­ta­tu­ta­ria que no­so­tros aban­do­ne­mos la CEG, pe­ro nues­tra participación en ella de ca­ra al fu­tu­ro se va a ver re­du­ci­da, y so­lo par­ti­ci­pa­re­mos en aque­llas cues­tio­nes que sean im­por­tan­tes pa­ra Ou­ren­se, de­jan­do la re­pre­sen­ta­ción de la CEO re­du­ci­da al ám­bi­to téc­ni­co».

Fal­ta de re­pre­sen­ta­ción

El men­sa­je su­po­ne un nue­vo re­vés pa­ra la di­rec­ción de la con­fe­de­ra­ción ga­lle­ga de em­pre­sa­rios, tras la es­ci­sión tem­po­ral de la or­ga­ni­za­ción que apro­ba­ron los em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra a prin­ci­pios del mes de mar­zo. En­ton­ces, el lí­der de la pa­tro­nal de es­ta pro­vin­cia, Jor­ge Ce­brei­ros, ha­bló tam­bién de que no se sen­tían re­pre­sen­ta­dos por la or­ga­ni­za­ción ga­lle­ga.

La si­tua­ción por la que atra­vie­sa la CEG es ya un clásico en las reunio­nes de la pa­tro­nal ou­ren­sa­na. De la úl­ti­ma jun­ta di­rec­ti­va, que tu­vo lu­gar el pa­sa­do mes de di­ciem­bre, sa­lió una pro­pues­ta en la que se abo­ga­ba por que la or­ga­ni­za­ción ga­lle­ga abor­da­se un cam­bio de es­ta­tu­tos que per­mi­tie­se te­ner una pre­si­den­cia ro­ta­to­ria. Esa era la es­tra­te­gia que —así lo de­fen­día Pé­rez Canal— con­tri­bui­ría a ter­mi­nar con las lu­chas in­ter­nas den­tro de la or­ga­ni­za­ción, mer­ma­da tam­bién des­de ha­ce años por gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. A Ou­ren­se no le gus­tó que, po­co des­pués de esa pro­pues­ta, los em­pre­sa­rios de A Co­ru­ña pre­sen­ta­sen por sor­pre­sa a un can­di­da­to, Antón Arias. A fi­na­les de enero el co­ru­ñés se con­vir­tió en lí­der de la CEG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.