Pes­ca no to­ca­rá el plan del Can­tá­bri­co, pe­ro es­tu­dia­rá re­par­tir cuo­ta so­bran­te

El to­pe de an­choa al sur de Fis­te­rra pa­ra to­do el año se ago­ta en so­lo siete días

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - F. F.

«Te­ne­mos que de­fen­der al tra­ba­ja­dor y al em­pre­sa­rio, pe­ro tam­bién te­ne­mos que ha­cer cum­plir las cuo­tas que nos im­po­ne la Unión Eu­ro­pea (...) En­tien­do que es­téis des­con­ten­tos, pe­ro no va­mos a cam­biar el re­par­to, sal­vo que nos obli­gue la Au­dien­cia Na­cio­nal». El sub­di­rec­tor general de Acuer­dos y Or­ga­ni­za­cio­nes Re­gio­na­les de Pes­ca, Ra­fael Cen­te­ne­ra, no tie­ne pe­los en la len­gua y ayer fue así de cla­ro an­te los ar­ma­do­res del cer­co ga­lle­go que acu­dir a la Fa­cul­tad de De­re­cho de A Co­ru­ña pa­ra asis­tir a una jor­na­da in­for­ma­ti­va so­bre el sec­tor or­ga­ni­za­da por la aso­cia­ción de ar­ma­do­res de cer­co de Ga­li­cia (Acer­ga).

Cen­te­ne­ra des­car­ta­ba así to­car el plan de ges­tión del ca­la­de­ro Can­tá­bri­co No­roes­te —re­cu­rri­do an­te los tri­bu­na­les— has­ta que la Jus­ti­cia di­ga lo con­tra­rio. Ese do­cu­men­to fue tum­ba­do ya en dos oca­sio­nes an­te­rio­res, pe­ro por cues­tio­nes de for­ma, y el res­pon­sa­ble del mi­nis­te­rio deseó que la Au­dien­cia en­tre es­ta vez en el fon­do del texto «y si me di­ce que ten­go que ha­cer uno nue­vo, lo ha­ré». Ese plan es el que tie­ne aho­ga­da a la flo­ta de cer­co, fun­da­men­tal­men­te por­que el re­par­to de cuo­tas se reali­zó a par­tir de cap­tu­ras his­tó­ri­cas que tie- nen amar­ga­dos a los ar­ma­do­res.

De hecho, Cen­te­ne­ra tu­vo que es­cu­char los re­pro­ches de va­rios de ellos, víc­ti­mas de esa dis­tri­bu­ción rá­ca­na. Co­mo los de Da­vid Si­mes, due­ño del bar­co Ma­rín de Bueu, con cuo­ta ce­ro de ju­rel, que so­bre­vi­ve gra­cias a la so­li­da­ri­dad de sus com­pa­ñe­ros de Acer­ga. La aso­cia­ción ges­tio­na de for­ma con­jun­ta los to­pes in­di­vi­dua­les asig­na­dos por bar­co y los re­dis­tri­bu­ye en­tre los so­cios en fun­ción de sus ne­ce­si­da­des. «Mi si­tua­ción es la de mu­chos otros, dra­má­ti­ca», re­su­mió Si­mes.

«Oja­lá fue­rais to­dos mi­llo­na­rios»

El sub­di­rec­tor general de Or­ga­ni­za­cio­nes Re­gio­na­les de Pes­ca aguan­tó es­toi­co el cha­pa­rrón. «Oja­lá fue­rais to­dos mul­ti­mi­llo­na­rios», deseó, al tiem­po que aña­dió: «Re­co­noz­co el es­fuer­zo bru­tal de la flo­ta, pe­ro el pro­ble­ma del cer­co ga­lle­go es que su pi­lar se ha ido a la mier­da, que es la sar­di­na, le he­mos da­do ca­ña co­mo si fue­ra de go­ma, nos he­mos car­ga­do la ga­lli­na de los hue­vos de oro y ahora hay que re­cu­pe­rar­la». El cer­co se con­cen­tró du­ran­te años en esa pes­que­ría, de ahí que ape­nas ten­ga cap­tu­ras his­tó­ri­cas de otras es­pe­cies, co­mo el ju­rel. Aun­que el res­pon­sa­ble del mi­nis­te­rio in­sis­tió en que «yo no pue­do cam­biar el re­par­to», se com­pro­me­tió a «bus­car fór­mu­las» pa­ra sa­tis­fa­cer al sec­tor. En­tre otras, la re­dis­tri­bu­ción de los ex­ce­den­tes. Que los hay. De hecho, el año pa­sa­do que­da­ron en el ca­la­de­ro tres mi­llo­nes de ki­los de ju­rel sin con­su­mir en­tre arras­tre­ros y cer­que­ros, sal­vo los de Acer­ga, a los que les hu­bie­ra ve­ni­do de per­las ara­ñar par­te de esos ex­ce­den­tes, sub­ra­yó el re­pre­sen­tan­te de es­ta aso­cia­ción, An­drés Gar­cía.

La con­se­llei­ra do Mar, Ro­sa Quin­ta­na, quien clau­su­ró la se­sión, tam­bién apos­tó por un «apro­vei­ta­men­to ín­te­gro das cuo­tas» y reite­ró que la as­pi­ra­ción de la Xun­ta, y tam­bién del Mi­nis­te­rio de Pes­ca, es que Es­pa­ña dis­pon­gan de más po­si­bi­li­da­des pes­que­ras.

Un ejem­plo cla­ro de la «des­fei­ta» que su­po­ne el re­par­to de cuo­tas a par­tir de cap­tu­ras his­tó­ri­cas es la de la an­choa en la IXa (de Fis­te­rra al gol­fo de Cá­diz) pa­ra los ga­lle­gos: les to­ca el 1,14 % del to­tal; el res­to, pa­ra An­da­lu­cía. Bien, pues ha­ce una semana se ce­rró la pes­que­ría tras so­lo siete días de tra­ba­jo. Cen­te­ne­ra dio co­mo al­ter­na­ti­va a Acer­ga que ne­go­cie con sus ho­mó­lo­gos por­tu­gue­ses un in­ter­cam­bio de to­pes. «E imos in­ten­ta­lo», avan­zó Gar­cía. El año pa­sa­do so­bre­vi­vie­ron con un tras­va­se de an­choa de An­da­lu­cía.

Mu­cha flo­ta pa­ra po­cas cuo­tas

Cen­te­ne­ra ad­mi­tió que «cuan­do tie­nes que re­par­tir una cuo­ta exi­gua creas frus­tra­cio­nes en el sec­tor». Y ase­gu­ró que hay de­ma­sia­da flo­ta pa­ra tan po­cas cap­tu­ras, es de­cir, que tie­nen que se­guir des­gua­zán­do­se bar­cos, al­go que de­jó no­quea­dos a los pre­sen­tes en las jor­na­das. «Se so­bra flo­ta, que lle dean un­ha saí­da dig­na e que non nos arrui­nen», des­ta­có An­drés Gar­cía.

«Nos he­mos car­ga­do la ga­lli­na de los hue­vos de oro [por la sar­di­na] y ahora hay que re­cu­pe­rar­la» Ra­fael Cen­te­ne­ra Sub­di­rec­tor general de Or­ga­ni­za­cio­nes Re­gio­na­les de Pes­ca

«Me he vis­to dos años con cuo­ta ce­ro, y si no fue­ra por mis com­pa­ñe­ros de Acer­ga no es­ta­ría aquí» Da­vid Si­mes Ar­ma­dor del cer­que­ro «Ma­rín de Bueu»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.