Ra­re­zas, obras cen­su­ra­das, po­lé­mi­cas, jo­yas his­tó­ri­cas y estrenos, en el fes­ti­val de cine do­cu­men­tal Play-Doc

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - CAR­LOS PON­CE

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cine Do­cu­men­tal Play-Doc arran­ca ma­ña­na su 13.ª edi­ción en Tui con su pro­yec­to «más di­ver­so», en pa­la­bras de una de las di­rec­to­ras del cer­ta­men, Sa­ra Gar­cía, que se­ña­la la no­ve­dad de un programa abier­to a colaboraciones. Estrenos mun­dia­les, ópe­ras pri­ma y jo­yas del pa­sa­do res­ca­ta­das pa­ra la oca­sión for­ma­rán par­te de una ofer­ta que se vol­ca­rá un año más con el cine de Ga­li­cia con la pro­yec­ción de ocho pe­lí­cu­las de di­rec­to­res ga­lle­gos y que man­ten­drá un am­plio apo­yo for­ma­ti­vo.

En la agenda ha­brá si­tio pa­ra ra­re­zas, crea­do­res po­lé­mi­cos y obras cen­su­ra­das. «He­mos dis­fru­ta­do mu­cho pre­pa­ran­do es­ta edi­ción, ha si­do muy en­ri­que­ce­dor co­la­bo­rar con otros pro­gra­ma­do­res y res­ca­tar al­gu­nos tí­tu­los que siem­pre he­mos que­ri­do com­par­tir en el fes­ti­val», ase­gu­ran los di­rec­to­res del fes­ti­val. Uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos de es­ta edi­ción es la pre­sen­cia del di­rec­tor fran­co-ca­na­dien­se Do­mi­nic Gag­non, un rea­li­za­dor cu­yas pe­lí­cu­las fun­cio­nan co­mo una pre­mo­ni­ción de la lle­ga­da de Do­nald Trump a la Ca­sa Blanca, y es «un pa­ra­dig­ma del cine do­cu­men­tal», se­gún Sa­ra Gar­cía.

Las ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les ten­drán en Joan As Po­li­ce Wo­man su gran re­cla­mo. Ta­lle­res de cine, se­mi­na­rios y en­cuen­tros pro­gra­ma­dos com­ple­tan los con­te­ni­dos.

Ma­ña­na, a las 20.30 ho­ras en el tea­tro mu­ni­ci­pal, en el área pa­no­rá­mi­ca de Tui, ten­drán lu­gar los ac­tos de inau­gu­ra­ción con la pro­yec­ción de la pe­lí­cu­la de cul­to es­ta­dou­ni­den­se On the Bo­wery (1957), de Lio­nel Ro­go­sin, y un espectáculo de dan­za a car­go del co­reó­gra­fo Ja­vier Mar­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.