Abrir el fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - El Tiempo - Al­fre­do Va­ra

Ca­si to­dos te­ne­mos va­rios ca­sos cer­ca, en la fa­mi­lia, en el gru­po de ami­gos o en­tre los ve­ci­nos. Ya han cum­pli­do los trein­ta, han aca­ba­do con éxi­to sus es­tu­dios, pe­ro, por más que bus­can. no en­cuen­tran un tra­ba­jo digno.

So­lo al­gu­nos ejem­plos, con nom­bres fic­ti­cios:

Pedro pre­sen­ta­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas su te­sis doc­to­ral, tras va­rios años de in­ves­ti­ga­ción y va­rias pu­bli­ca­cio­nes con otros doc­to­ran­dos en re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das. Sus úni­cos em­pleos han si­do los con­tra­tos de be­ca­rio en la pro­pia uni­ver­si­dad, que ha po­di­do ir al­ter­nan­do con pe­río­dos de pa­ro.

San­tia­go aca­bó su ca­rre­ra ha­ce ya al­gu­nos años. Can­sa­do de en­la­zar con­tra­tos ba­su­ra con el des­em­pleo, acep­tó la in­vi­ta­ción de unos fa­mi­lia­res pa­ra ins­ta­lar­se en su ca­sa de Bar­ce­lo­na y bus­car allí tra­ba­jo. En ello anda.

Juan lle­va más de un año tra­ba­jan­do en la hos­te­le­ría lon­di­nen­se a la es­pe­ra de que apa­rez­ca al­gún em­pleo en lo su­yo. Al menos ya do­mi­na el in­glés.

Ma­ría em­pe­za­rá la pró­xi­ma semana a trabajar en un hos­pi­tal ir­lan­dés.

To­dos están has­ta las na­ri­ces de ver­se obli­ga­dos a se­guir de­pen­dien­do de sus pa­dres, frus­tra­dos y con un com­ple­jo cre­cien­te de in­ca­pa­ci­dad pa­ra desa­rro­llar su pro­pia vi­da.

Mien­tras el Go­bierno si­gue alar­dean­do del éxi­to de nues­tra eco­no­mía, la OCDE vuel­ve a ad­ver­tir de la fal­ta de em­pleo de ca­li­dad, el ele­va­do pa­ro juvenil, el es­ca­so gas­to en ayu­das a des­em­plea­dos y la ele­va­da fis­ca­li­dad so­bre las ren­tas del tra­ba­jo.

Po­de­mos se­guir pre­su­mien­do de cre­ci­mien­to. Pe­ro mien­tras tan­tos jó­ve­nes no lo­gren en­con­trar aquí un fu­tu­ro via­ble, se­re­mos un país ca­da vez más vie­jo y de­pri­mi­do. Ma­nuel Rey po­sa con su Seat 1.500, un au­to­mó­vil al que le tie­ne mu­cho ca­ri­ño.

JO­SÉ MA­NUEL CA­SAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.