El ba­jón de la na­ta­li­dad pa­sa fac­tu­ra en ca­si to­do el ru­ral de Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

Tras apro­bar­se el nue­vo ma­pa es­co­lar de Pon­te­ve­dra, ese que ya es­ta­rá vi­gen­te el próximo curso, el je­fe te­rri­to­rial de Edu­ca­ción, César Pé­rez Ares, di­jo que la me­di­da, el cam­bio de zo­ni­fi­ca­ción, se to­ma­ba pa­ra evi­tar «te­ner los co­le­gios del cen­tro ma­si­fi­ca­dos y los de la pe­ri­fe­ria sin alum­nos». Pe­ro es­tá cla­ro que las fa­mi­lias si­guen apos­tan­do por los co­le­gios del cen­tro de la ur­be, aun­que ello su­pon­ga que al­gu­nos no va­yan a po­der ma­tri­cu­lar a sus hi­jos en el co­le­gio que mar­ca­ron co­mo pri­me­ra op­ción. Y tam­bién es evi­den­te que el nue­vo ma­pa no levanta la pres­crip­ción en los cen­tros de las pa­rro­quias, ni si­quie­ra en aque­llos que que­dan pró­xi­mos a la ciu­dad, co­mo po­dría ser el Prín­ci­pe Fe­li­pe. So­lo hay dos ex­cep­cio­nes en un pa­no­ra­ma ge­ne­ra­li­za­do de ba­ja­da de las so­li­ci­tu­des pa­ra ni­ños de 3 años. Se tra­ta de los co­le­gios Vi­la­ver­de-Mou­ren­te y Ca­ba­nas, don­de sí hay más de­man­da del nú­me­ro de pla­zas ofer­ta­da. En el res­to dan da­tos que no in­vi­tan en ab­so­lu­to al op­ti­mis­mo.

Los ca­sos más drás­ti­cos son los de Xe­ve y Ver­du­ci­do. En el pri­me­ro so­la­men­te se ano­ta­ron ocho ni­ños de 3 años y, en el se­gun­do, 5. En am­bos ca­sos se ba­ja con res­pec­to al año an­te­rior. Otros co­le­gios que, si bien no ba­ja­rán

de los diez alum­nos —sal­vo que to­dos los ins­cri­tos no lle­ga­sen a ma­tri­cu­lar­se— tam­bién ba­ja en nú­me­ro de so­li­ci­tu­des son los de Lé­rez o Mar­cón. En el ca­so de Lé­rez, por ejem­plo, se pa­sa de 18 alum­nos el año pa­sa­do a 11 so­li­ci­tu­des pa­ra ni­ños de tres años en es­ta oca­sión.

Los que man­tie­nen el ti­po

Lue­go están los que, so­li­ci­tud arriba, so­li­ci­tud aba­jo, se man­tie­nen co­mo el curso pa­sa­do en cuan­to a fa­mi­lias que so­li­ci­tan pla­zas pa­ra ni­ños de 3 años. En es­te ca­so están San Mar­ti­ño, Pa­ra­da-Cam­pa­ñó, Pon­te Sam­paio o A Car­ba­llei­ra. Eso sí, que no se des­ca­la­bren con­cre­ta­men­te es­te curso no quie­re de­cir que las co­sas va­yan bien, por­que a to­dos le so­bran pla­zas por do­quier.

¿Qué marca la di­fe­ren­cia en­tre unos cen­tros y otros en el ca­so de las pa­rro­quias? Las di­rec­ti­vas no son ca­pa­ces de dar res­pues­ta, más allá de ha­blar del hecho de que unas pa­rro­quias tie­nen más po­bla­ción jo­ven que otras. In­flu­yen los ser­vi­cios, in­di­can des­de al­gu­nos cen­tros, aun­que lo cier­to es que ca­si to­dos se fue­ron equi­pa­ran­do pa­ra tra­tar de no per­der au­las por fal­ta de ni­ños.

¿Se clau­su­ra­rá al­gu­na uni­dad de in­fan­til es­te curso por el ba­jón del alum­na­do? Esa es la pregunta del millón. Pe­ro has­ta que lle­gue el pe­río­do de ma­tri­cu­la­ción es di­fí­cil po­der con­tes­tar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.