San­xen­xo apro­ve­cha­rá la rehabilitación de sus mo­li­nos en la di­fu­sión tu­rís­ti­ca del ru­ral

La Man­co­mu­ni­da­de so­li­ci­ta­rá otro ta­ller de em­pleo tras re­ma­tar la pues­ta a pun­to de tres es­truc­tu­ras en Do­rrón y en Bor­dóns

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MAR­COS GA­GO

San­xen­xo es más que sol y pla­ya. La ca­pi­tal tu­rís­ti­ca de las Rías Bai­xas tam­bién tie­ne un gran atrac­ti­vo en el ru­ral que el Con­ce­llo quie­re po­ner en va­lor con la crea­ción de una ru­ta de sen­de­ris­mo que en­la­ce los mo­li­nos de las pa­rro­quias de Bor­dóns y Do­rrón. La pri­me­ra fa­se de la pues­ta a pun­to de es­ta ru­ta aca­ba de con­cluir con el re­ma­te de la rehabilitación de tres mo­li­nos. Es el prin­ci­pio de una ini­cia­ti­va más am­plia, que in­clui­rá va­rias es­truc­tu­ras flu­via­les más, y que as­pi­ra a di­ver­si­fi­car la ofer­ta de es­par­ci­mien­to en el mu­ni­ci­pio con una pro­pues­ta de tu­ris­mo ver­de de in­te­rior.

Los alum­nos del ta­ller de em­pleo de la Man­co­mu­ni­da­de do Sal­nés, ci­clo for­ma­ti­vo que aca­ba de con­cluir, han trans­for­ma­do tres de es­tos mo­li­nos, que es­ta­ban en rui­nas, en unos ele­men­tos de in­te­rés et­no­grá­fi­co que ahora pue­den vi­si­tar­se.

El Con­ce­llo san­xen­xino ex­pli­ca que se tra­ta de dos mo­li­nos en Bor­dóns y otro más en Do­rrón, co­no­ci­do por el nom­bre de Xián. El al­cal­de, Gon­za­lo Pi­ta (SAL), y el edil de Pa­tri­mo­nio, Ma­xi­mino Gon­zá­lez (BNG), su­per­vi­sa­ron la fi­na­li­za­ción de los tra­ba­jos. En es­te programa for­ma­ti­vo par­ti­ci­pa­ron vein­te alum­nos de los mó­du­los de al­ba­ñi­le­ría, car­pin­te­ría y jar­di­ne­ría.

En el molino de Xián hu­bo que ac­tuar en las paredes, que es­ta­ban de­te­rio­ra­das y co­lo­car una te­chum­bre. Ade­más, se ha ins­ta­la­do una puer­ta de ma­de­ra y se ha co­lo­ca­do una ba­ran­di­lla que de­li­mi­ta es­te área del ria­chue­lo que dis­cu­rre por un la­te­ral. El sis­te­ma de tra­ba­jo desa­rro­lla­do en Do­rrón sirvió co­mo ejem­plo de las in­ter­ven­cio­nes en Bor­dóns. Allí tam­bién hu­bo que re­com­po­ner El molino de Xián, en Do­rrón, tras su re­cien­te rehabilitación.

y consolidar las paredes, co­lo­car una cu­bier­ta con te­ja del país y po­ner la car­pin­te­ría ex­te­rior.

La Man­co­mu­ni­da­de do Sal­nés re­no­va­rá en bre­ve la pe­ti­ción del ta­ller de em­pleo. San­xen­xo con­fía en que la Xun­ta acep­te la so­li­ci­tud y, de es­ta for­ma, com­ple­ta­rá en una se­gun­da fa­se la rehabilitación de al­gu­nos mo­li­nos más que tam­bién re­quie­ren una in­ter­ven­ción ur­gen­te pa­ra sal­var­los de la rui­na e in­cor­po­rar­los a la ru­ta tu­rís­ti­ca, en es­te ca­so, en Al­da­riz.

El al­cal­de y el con­ce­jal de Pa­tri­mo­nio con­si­de­ran que es ne­ce­sa­rio do­tar a San­xen­xo de es­ta ru­ta de sen­de­ris­mo, que re­va­lo­ri­za­rá la ofer­ta tu­rís­ti­ca en el va­lle de Do­rrón y el nú­cleo de Bor­dóns. En­tien­den que es­te en­torno reúne las ca­rac­te­rís­ti­cas su­fi­cien­tes pa­ra con­ver­tir­se en uno de los prin­ci­pa­les ac­ti­vos del tu­ris­mo de na­tu­ra­le­za en el mu­ni­ci­pio. «Pa­ra San­xen­xo é fun­da­men­tal di­ver­si­fi­car e do­tar ás pa­rro­quias de re­cur­sos», con­clu­yó el re­gi­dor.

CON­CE­LLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.