Por­tos y Ami­gos da Dor­na di­sien­ten so­bre las ta­sas a abo­nar por la ma­ri­na tra­di­cio­nal en Por­to­no­vo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

Al­can­za­do el con­sen­so so­cial so­bre la con­ve­nien­cia de ubi­car la ma­ri­na tra­di­cio­nal de Ami­gos da Dor­na en el pan­ta­lán de la sép­ti­ma lis­ta en Por­to­no­vo, el úl­ti­mo es­co­llo que se pre­sen­ta es la po­lí­ti­ca de ta­sas. Una re­pre­sen­ta­ción de la aso­cia­ción cul­tu­ral y di­rec­ti­vos de Por­tos man­tu­vie­ron una reunión ayer por la ma­ña­na en la que se ana­li­zó la si­tua­ción y cu­ya con­clu­sión es­tá pen­dien­te de que el en­te au­to­nó­mi­co en­tre­gue al co­lec­ti­vo un es­cri­to de­ta­lla­do de las con­di­cio­nes del uso com­par­ti­do del pan­ta­lán.

Des­de Por­tos se pre­ci­só que «se ten acre­di­ta­do o con­sen­so en­tre to­dos os co­lec­ti­vos» de Por­to­no­vo. El de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co in­for­mó de que otor­ga­rá «can­to an­tes se­xa po­si­ble» una au­to­ri­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va a Ami­gos da Dor­na pa­ra que pue­dan dis­po­ner de las pla­zas de ama­rre de­man­da­das pa­ra el atra­que de em­bar­ca­cio­nes tra­di­cio­na­les en es­te puer­to.

Es­ta au­to­ri­za­ción, se­gún se­ña­ló Por­tos, «te­rá ca­rác­ter tem­po­ral, ini­cial­men­te ata fi­nais des­te ano e en vir­tu­de de­la, a aso­cia­ción asu­mi­rá as obri­gas que lle co­rres­pon­den en ma­te­ria de man­te­men­to, ac­ce­sos e ta­xas, en­tre ou­tras que poi­dan pro­ce­der». En cuan­to a las ta­sas, el en­te au­to­nó­mi­co pun­tua­li­zó que «es­ta­rán bo­ni­fi­ca­das en fun­ción das ac­ti­vi­da­des di­vul­ga­ti­vas que a aso­cia­ción poi­da desen­vol­ver, men­tres non en­tra en vigor a bo­ni­fi­ca­ción por ca­rác­ter tra­di­cio­nal das em­bar­ca­cións que es­tá a pre­pa­rar a Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra».

Por su par­te, des­de la aso­cia­ción, se re­cla­mó a Por­tos que pre­ci­se más las con­di­cio­nes de la au­to­ri­za­ción e in­sis­tie­ron que se tra­ta de un mu­seo flo­tan­te, sin áni­mo de lu­cro. Ami­gos da Dor­na con­si­de­ra que Por­tos de­bie­ra apli­car­les la fór­mu­la de au­to­ri­za­ción de ocu­pa­ción del pri­mer mó­du­lo y su lá­mi­na de agua.

Des­de es­ta aso­cia­ción, se des­ta­ca en que no se tra­ta de un «capricho». Des­de su pun­to de vis­ta, una au­to­ri­za­ción de ocu­pa­ción, a di­fe­ren­cia de la ges­tión di­rec­ta por Por­tos de las diez pla­zas in­di­vi­dua­li­za­das, es la úni­ca for­ma de desa­rro­llar su pro­yec­to de ma­ri­na tra­di­cio­nal pa­ra Por­to­no­vo.

Es­ta ini­cia­ti­va as­pi­ra a ser un mu­seo flo­tan­te que fun­cio­ne de for­ma di­ná­mi­ca y no es­tá­ti­ca, con el ama­rre de em­bar­ca­cio­nes tra­di­cio­nes de for­ma tem­po­ral des­de otros puer­tos. Es­tos atra­ques tem­po­ra­les se re­ser­va­rían co­mo pla­zas de cor­te­sía. La ges­tión di­rec­ta por par­te de Por­tos a es­tas pla­zas se­ría di­fí­cil, mien­tras que la au­to­ri­za­ción de ocu­pa­ción lo per­mi­ti­ría, con el abono de las ta­sas co­rres­pon­dien­tes. Des­de Ami­gos da Dor­na se aña­de que la ges­tión di­rec­ta im­pli­ca­ría el pa­go de la ta­sa X-5, que se cal­cu­la en fun­ción de las di­men­sio­nes de ca­da bar­co ads­cri­to a un ama­rre, lo que no pa­sa­rá en es­te ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.