Las ne­va­das po­nen en aler­ta a to­da Ga­li­cia

Sus­pen­di­do el trans­por­te es­co­lar hoy y ma­ña­na en 173 con­ce­llos por los po­si­bles pro­ble­mas en las ca­rre­te­ras Pue­den acu­mu­lar­se has­ta cin­co cen­tí­me­tros de nie­ve en zo­nas no muy ale­ja­das de la cos­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - 2y 3

La ma­sa de frío po­lar y nie­ve que lle­ga hoy a Ga­li­cia su­po­ne la suspensión de fac­to de las cla­ses en mu­chos co­le­gios de la co­mu­ni­dad, es­pe­cial­men­te los ubi­ca­dos en zo­nas ru­ra­les del in­te­rior, ya que pa­ra­li­zar el trans­por­te es­co­lar es si­nó­ni­mo de no te­ner cla­se pa­ra mu­chos ni­ños. Pe­ro aun sin au­to­bu­ses, los co­le­gios se­gui­rán abier­tos du­ran­te to­da la jor­na­da lec­ti­va. La Xun­ta to­mó la de­ci­sión de im­pe­dir el trán­si­to de au­to­bu­ses por­que «o trans­por­te en vehícu­los co­lec­ti­vos su­pón un ris­co maior que nou­tro ti­po de vehícu­los, po­lo que adop­ta a de­ci­sión de sus­pen­der o trans­por­te es­co­lar co fin de ga­ran­tir a se­gu­ri­da­de do alum­na­do».

En to­tal son 173 los ayun­ta­mien­tos afec­ta­dos por la aler­ta de nie­ve, si­tua­dos en el in­te­rior de las pro­vin­cias de A Co­ru­ña, Pon­te­ve­dra y Lu­go, el sur de la de Ou­ren­se y en las mon­ta­ñas lu­cen­se y ou­ren­sa­na. En ellos, los cen­tros de edu­ca­ción infantil a se­cun­da­ria abri­rán con nor­ma­li­dad, aun­que los di­rec­to­res ten­drán la po­tes­tad de ce­rrar los co­le­gios si se dan cir­cuns­tan­cias ex­tra­or­di­na­rias.

Des­de me­dia ma­ña­na de hoy

En cual­quier ca­so, no ha­brá ac­ti­vi­da­des en el ex­te­rior en nin­guno de los cen­tros du­ran­te el tiem­po re­co­gi­do en la aler­ta y, se­gún la zo­na afec­ta­da, el trans­por­te se reanu­da­rá a di­fe­ren­te ho­ra. El grue­so de los con­ce­llos es­ta­rán sin vehícu­los es­co­la­res des­de las 12 del me­dio­día de hoy has­ta la mis­ma ho­ra de ma­ña­na. Así, en es­ta jor­na­da sí se re­co­ge­rá a los ni­ños de sus ca­sas a pri­me­ra ho­ra pe­ro de­be­rán ser las fa­mi­lias quie­nes los va­yan a bus- car al co­le­gio, y ma­ña­na ocu­rri­rá exac­ta­men­te al re­vés. La Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción re­cal­ca que la me­di­da res­pon­de a la ac­ti­va­ción de la aler­ta na­ran­ja por nie­ve en gran par­te del in­te­rior de la co­mu­ni­dad, aler­ta he­cha por la Di­rec­ción Xe­ral de Emer­xen­cias. A la nie­ves se su­ma un tem­po­ral en el li­to­ral de A Co­ru­ña.

Se es­pe­ra que la co­ta de nie­ve ba­je has­ta los 300 me­tros con unos cua­tro cen­tí­me­tros de acu­mu­la­ción, pa­ra lle­gar a los cin­co cen­tí­me­tros en pun­tos su­pe­rio­res a los 500 me­tros. En zo­nas de montaña de Ou­ren­se y Lu­go ha­brá ni­vel ama­ri­llo de aler­ta, con acu­mu­la­cio­nes de más de 15 cen­tí­me­tros a par­tir de los 500 o 600 me­tros.

En lo to­can­te al tem­po­ral cos­te­ro, se­gún in­for­mó ayer la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met), se es­pe­ra des­de es­te me­dio­día mar com­bi­na­da del no­roes­te con olas de has­ta seis me­tros en el li­to­ral oes­te y no­roes­te de la pro­vin­cia de A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.