Las opo­si­cio­nes de Edu­ca­ción se ce­le­bra­rán en cuan­to aca­be el cur­so es­co­lar

El con­se­llei­ro con­fir­ma que las con­vo­ca­rá en la pri­me­ra quin­ce­na de abril

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - TAMARA MON­TE­RO

«Es­ta­mos en pra­zo e es­ta­se cum­prin­do a fo­lla de ru­ta que ti­ña­mos pla­ni­fi­ca­da». El con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, con­fir­mó ayer que las opo­si­cio­nes de Edu­ca­ción —1.043 pla­zas, de las que 912 se­rán de nue­vo in­gre­so— se con­vo­ca­rán en la pri­me­ra quin­ce­na de abril. Lo hi­zo des­pués de que el pa­sa­do vier­nes el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, anun­cia­se que se iba a tra­ba­jar en un real de­cre­to ley que die­se co­ber­tu­ra ju­rí­di­ca a las ofer­tas pú­bli­cas de em­pleo y las des­vin­cu­la­se de la apro­ba­ción de los Presupuestos Ge­ne­ra­les, co­mo ha­bía pre­ten­di­do Ma­drid en un prin­ci­pio. El con­se­llei­ro de Edu­ca­ción ex­pli­có que lo más pro­ba­ble es que ese de­cre­to se pu­bli­que el pró­xi­mo 30 de marzo.

Así las co­sas, la con­vo­ca­to­ria lle­ga apu­ran­do los pla­zos. Por­que el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­be­ro Nú­ñez Fei­joo, se mar­có me­dia­dos de abril co­mo fe­cha to­pe pa­ra po­der pro­ce­der a la con­vo­ca­to­ria. Lo ex­pli­có de nue­vo ayer Ro­mán Ro­drí­guez: «Nós sem­pre fa­la­mos en torno á pri­mei­ra quin­ce­na de abril, que son os pra­zos to­pe pa­ra ter os exa­mes a fi­nais do cur­so pa­ra ter os no­vos pro­fe­so­res en se­tem­bro» en los cen­tros es­co­la­res, sub­ra­yó.

Y aun­que Ro­mán Ro­drí­guez ci­tó ex­pre­sa­men­te una ta­sa de re­po­si­ción del 100 % —es la que se ha se­gui­do en la ofer­ta de pla­zas do­cen­tes en Ga­li­cia es­te 2017— , los sin­di­ca­tos no las tie­nen to­das con­si­go. To­dos han re­pe­ti­do en di­ver­sas oca­sio­nes que el número de pla­zas que se han apro­ba­do son in­su­fi­cien­tes y que si la ta­sa de re­po­si­ción fi­nal­men­te es su­pe­rior al 100 % pe­lea­rán por que esa ci­fra de 1.043 au­men­te. Es­ta mis­ma se­ma­na es­tá pre­vis­ta la ce­le­bra­ción de la comisión de se­gui­mien­to de in­te­ri­nos, y el te­ma de las opo­si­cio­nes es­ta­rá so­bre la me­sa, ade­lan­tan.

So­bre la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, los sin­di­ca­tos tam­bién ha­bían re­pe­ti­do que las opo­si­cio­nes po­dían ha­ber­se con­vo­ca­do con an­te­rio­ri­dad

—de he­cho el País Vas­co lo hi­zo— por­que la pró­rro­ga de los Presupuestos lo per­mi­tía. Ro­mán Ro­drí­guez, sin em­bar­go, in­sis­tió ayer en que no que­rían de­jar ca­bos suel­tos.

Los sin­di­ca­tos in­sis­ten en que se ha ju­ga­do con los opo­si­to­res du­ran­te es­te mes

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Ro­mán Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.