Los tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción lo­gran sal­var los ce­dros del par­que de Las Pal­me­ras

Uno de los tres ejem­pla­res re­sul­tó muy da­ña­do por los tem­po­ra­les de fe­bre­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - SERXIO BA­RRAL

Los fuer­tes tem­po­ra­les de vien­to que azo­ta­ron a Pon­te­ve­dra dos no­ches con­se­cu­ti­vas a prin­ci­pios de fe­bre­ro tu­vie­ron un efec­to de­vas­ta­dor en el par­que de Las Pal­me­ras. Tres de los ce­dros que hay en el pa­seo cen­tral re­sul­ta­ron muy da­ña­dos, con ra­mas par­ti­das y ries­go de que otras pu­die­ran aca­bar igual. El más afec­ta­do era el ejem­plar que se en­cuen­tra en el me­dio de otros dos, que per­dió prác­ti­ca­men­te to­da la es­truc­tu­ra de su co­pa y so­bre el que pe­sa­ba el ries­go in­clu­so de te­ner que lle­gar a ta­lar­lo de­fi­ni­ti­va­men­te.

Pe­ro más de un mes de in­ten­sos tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción han da­do sus fru­tos y los tres ár­bo­les se han sal­va­do, se­gún in­for­mó ayer el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra. Fue el de­par­ta­men­to de Par­ques e Xar­díns el que lle­vó a ca­bo los tra­ba­jos, en coor­di­na­ción con la Xun­ta de Ga­li­cia, ya que los tres ce­dros for­man par­te del Ca­tá­lo­go de Ár­bo­res Sen­llei­ras.

El tra­ba­jo más de­li­ca­do se lle­vó a ca­bo ejem­plar que per­dió su co­pa. Fue ne­ce­sa­rio lle­var a ca- bo ta­reas de arros­tra­mien­to pa­ra re­equi­li­brar to­da la es­truc­tu­ra del ár­bol. Pa­ra ello que se te­jió un en­tra­ma­do de ca­bles que sos­tie­nen las ra­mas en­tre sí, em­plean­do las más re­sis­ten­tes pa­ra dar es­ta­bi­li­dad a las dé­bi­les y tra­tar de evi­tar en lo po­si­ble fu­tu­ros des­pren­di­mien­tos.

Al ha­ber­se per­di­do la co­pa del ár­bol, es­ta ope­ra­ción de arros­tra­mien­to es fun­da­men­tal pa­ra ase­gu­rar to­das las ra­mas y dar así ma­yor se­gu­ri­dad en las zo­nas de trán­si­to ba­jo el ár­bol.

En los otros dos ce­dros tam­bién se lle­va­ron a ca­bo ta­reas si­mi­la­res pa­ra ase­gu­rar las ra­mas. Es­ta la­bor aún no ha con­clui­do, y se es­tá tra­ba­jan­do en la ac­tua­li­dad en el ce­dro más cer­cano a los edi­fi­cios, don­de ha ha­bi­do que eli­mi­nar al­gu­nas ra­mas que es­ta­ban da­ña­das.

Ade­más, tam­bién es­tá pre­vis­to lle­var a ca­bo en las pró­xi­mas se­ma­nas una re­vi­sión ge­ne­ral del es­ta­do del res­to de ár­bo­les del par­que de Las Pal­me­ras, es­pe­cial­men­te aque­llos que es­tán si­tua­dos jun­to a los pa­seos o en las zo­nas de jue­gos infantiles, con el fin de evi­tar ries­gos de des­pren­di­mien­to de ra­mas.

R. LEIRO

El ár­bol de la de­re­cha per­dió to­da su co­pa por los tem­po­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.