Ne­va­rá en al­gu­nos lu­ga­res por pri­mer vez en es­ta tem­po­ra­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - X. FONSECA

«El frío del miércoles [por hoy] es de origen po­lar ma­rí­ti­mo, vie­ne un po­qui­to del sur de Is­lan­dia, pe­ro el del jue­ves [ma­ña­na] vie­ne del nor­te de Is­lan­dia, y así lo po­de­mos lla­mar ár­ti­co-ma­rí­ti­mo. Son las ma­sas de ai­re que de­jan co­tas de nie­ve por de­ba­jo de los 500 me­tros en Ga­li­cia». Así ex­pli­ca­ba el me­teo­ró­lo­go Juan Ta­boa­da, de Me­teo­Ga­li­cia, la si­tua­ción que se va a vi­vir es­ta se­ma­na en la co­mu­ni­dad.

Ex­pli­ca que la nie­ve a 400 me­tros «es una co­ta real­men­te muy ba­ja y la épo­ca del año no es pro­pi­cia, por­que es­ta tem­po­ra­da ape­nas he­mos te­ni­do nin­gu­na vi­si­ta de ma­sas de ai­re po­lar o ár­ti­co, y sí la va­mos a te­ner aho­ra aca­ban­do el mes de marzo, y va a ne­var en mu­chos lu­ga­res en los que es­te in­vierno no ha caí­do na­da de nie­ve».

Fren­te al ca­lor de la se­ma­na pa­sa­da la nie­ve de es­ta resulta sor­pren­den­te, aun­que, en pa­la­bras de Ta­boa­da, lo que ocu­rre es que «es­ta­mos te­nien­do una cir­cu­la­ción muy me­ri­dio­nal en la que de re­pen­te es­ta­mos ba­jo la in­fluen­cia de los an­ti­ci­clo­nes que traen ai­re del nor­te de Áfri­ca, pe­ro tan rá­pi­do co­mo lle­ga esa ma­sa de ai­re afri­cano pue­de lle­gar una ma­sa de ai­re del nor­te».

La ex­pli­ca­ción es­tá en la co­rrien­te en cho­rro. Es­ta es la «co­rrien­te que se­pa­ra las ma­sas de ai­re frío po­lar de las ma­sas de ai­re sub­tro­pi­cal, un po­co más cá­li­das —co­men­ta Ta­boa­da— y nor­mal­men­te va de oes­te a es­te, pe­ro es­te año tie­ne un com­por­ta­mien­to muy me­ri­dio­nal, con ex­cur­sio­nes nor­te-sur, sur-nor­te, y eso es lo que ex­pli­ca es­tas va­ria­cio­nes tan brus­cas y que nos lle­guen ma­sas de ai­re más cá­li­do o de frío po­lar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.