«E ago­ra, on­de me­to os ra­pa­ces?»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

El avi­so de suspensión del trans­por­te es­co­lar ha desata­do una gran ac­ti­vi­dad en las re­des so­cia­les. Una vez más, los gru­pos de What­sApp se con­ver­tían en cen­tros de reunión, pri­me­ro pa­ra co­men­tar la suspensión y des­pués pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de­ri­va­dos: «E ago­ra, on­de me­to os ra­pa­ces?» fue una de las pre­gun­tas más ha­bi­tua­les. Las aso­cia­cio­nes de pa­dres, re­cuer­da Belén Díaz, de An­pas Ga­le­gas en Lu­go, no tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra or­ga­ni­zar es­pa­cios se­gu­ros pa­ra los me­no­res, y se echa mano de los abue­los y de quien no tra­ba­ja fue­ra de ca­sa, que hoy y ma­ña­na aten­de­rán a más ni­ños que los pro­pios.

Díaz di­jo que el anun­cio de la con­se­lle­ría los de­jó «per­ple­xos», por­que ve dis­cri­mi­na­ción: «Os ra­pa­ces da ci­da­de van ao co­le­xio, pe­ro os do ru­ral, non. Se­ría me­llor ne­se ca­so que se sus­pen­de­ran as cla­ses pa­ra to­dos». Díaz cree que «é a pri­mei­ra vez que se fai iso», y no le pa­re­ce se­rio por­que ade­más «des- pro­te­xes ás fa­mi­lias, que se po­den arris­car a le­var aos ra­pa­ces, can­do o que ten que fa­cer a Ad­mi­nis­tra­ción é frear a mo­bi­li­da­de da xen­te».

Al­go pa­re­ci­do pien­sa Jo­sé Ál­va­rez Ca­ri­de, de Cea­pa Ou­ren­se: «Es­tá bien que la con­se­lle­ría no se arries­gue, pe­ro tam­po­co de­be­ría­mos ha­cer­lo no­so­tros, ¿no?». Apun­ta que lo ideal es que la Xun­ta es­ta­blez­ca al­ter­na­ti­vas pa­ra es­tas oca­sio­nes, por­que, si no, «¿dón­de que­da la con­ci­lia­ción?».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.