La pri­ma­ve­ra: tem­pe­ra­tu­ras más cá­li­das y la llu­via ha­bi­tual

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - M. CARNEIRO

La pri­ma­ve­ra trans­cu­rri­rá en Ga­li­cia con tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a los va­lo­res nor­ma­les y llu­vias sin «di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas» de la me­dia, se­gún la pre­dic­ción es­ta­cio­nal de la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía di­vul­ga­da ayer en A Co­ru­ña. En la pre­sen­ta­ción de los da­tos del in­vierno que aca­ba de con­cluir, el de­le­ga­do te­rri­to­rial, Fran­cis­co In­fan­te, sub­ra­yó que «no se­ría ma­la no­ti­cia» la con­fir­ma­ción de las llu­vias pa­ra los pró­xi­mos me­ses, ya que «ali­via­ría el dé­fi­cit hí­dri­co» acu­mu­la­do des­de di­ciem­bre has­ta marzo, un pe­río­do en­tre se­co y muy se­co en el que las llu­vias ape­nas cu­brie­ron el 60 % de los va­lo­res nor­ma­les en Ga­li­cia. Hay que re­cor­dar que el ba­lan­ce hí­dri­co compu­ta de oc­tu­bre a sep­tiem­bre del año si­guien­te. En el ca­so ga­lle­go, di­ciem­bre fue el ter­ce­ro me­nos llu­vio­so de la se­rie his­tó­ri­ca, co­rres­pon­dien­te a los úl­ti­mos 50 años, de­trás de los de 1991 y 1988.

Ini­cios ines­ta­bles

En cuan­to al pro­nós­ti­co pa­ra los pró­xi­mos tres me­ses, Fran­cis­co In­fan­te re­cor­dó que es­te ti­po de pre­vi­sio­nes es­ta­cio­na­les «tie­nen una fia­bi­li­dad no muy al­ta» por sus ex­pec­ta­ti­vas a par­tir de mo­de­los es­ta­dís­ti­cos. Con to­das las re­ser­vas, en prin­ci­pio se es­pe­ra que la pri­ma­ve­ra sea al­go más cá­li­da de las re­gis­tra­das en el pa­sa­do pe­ro con un ni­vel de pre­ci­pi­ta­cio­nes me­dio. «Es una épo­ca —re­cor­da­ba In­fan­te— muy llu­vio­sa, aun­que no tan­to co­mo el fi­nal del oto­ño y el in­vierno, pe­ro tam­bién es ha­bi­tual la llu­via». Otra co­sa muy co­mún es la ines­ta­bi­li­dad, so­bre to­do a prin­ci­pio de la tem­po­ra­da: «En el fi­nal del in­vierno y las pri­me­ras se­ma­nas de la pri­ma­ve­ra sue­le ha­ber cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra, don­de se al­ter­nan epi­so­dios in­ver­na­les con otros más cá­li­dos», co­mo los de las úl­ti­mas se­ma­nas.

En el en­cuen­tro de ayer en Ae­met tam­bién se hi­zo un ba­lan­ce del in­vierno que aca­ba de ter­mi­nar. Se de­tec­ta­ron ano­ma­lías en las tem­pe­ra­tu­ras, que dis­cu­rrie­ron por en­ci­ma de las me­dias en di­ciem­bre y fe­bre­ro, com­pen­san­do los ri­go­res de enero, cuan­do su­ce­si­vas ma­sas de ai­re muy frío de origen con­ti­nen­tal al­can­za­ron la Pe­nín­su­la.

Vein­te gra­dos en di­ciem­bre

Por me­ses, di­ciem­bre fue cá­li­do en to­da Ga­li­cia, en es­pe­cial en­tre los días 4 y 6, cuan­do se su­pe­raron los 20 gra­dos cen­tí­gra­dos en va­rios pun­tos, mien­tras que las mí­ni­mas se re­gis­tra­ron los días 19 y 31, en es­pe­cial es­te úl­ti­mo con -7,7 gra­dos en Ve­rín (Ou­ren­se), y la ra­cha má­xi­ma de vien­to fue en Fis­te­rra (A Co­ru­ña), con 116 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Enero fue frío de­bi­do a las ma­sas de ai­re con­ti­nen­tal que lle­ga­ron del nor­des­te y die­ron las tem­pe­ra­tu­ras más ba­jas los días 19 y 20 (-6,3 y -3, en Ou­ren­se y La­va­co­lla, res­pec­ti­va­men­te). A pe­sar de que fue se­co, las llu­vias re­gis­tra­das en los tres úl­ti­mos días del mes su­ma­ron 73,8 li­tros por me­tro cua­dra­do en vein­ti­cua­tro ho­ras en al­gu­nos pun­tos.

Fe­bre­ro fue cá­li­do, con una má­xi­ma en Ou­ren­se el día 22 de 23,8 gra­dos cen­tí­gra­dos. Asi­mis­mo fue un mes «hú­me­do o muy hú­me­do de­bi­do a los tem­po­ra­les que afec­ta­ron en­tre los días 2 y 5», que lle­va­ron has­ta 298,6 li­tros por me­tro cua­dra­do en tres días a Bea­riz (Ou­ren­se). La ra­cha de vien­to más al­ta fue en Fis­te­rra el 3 de fe­bre­ro, cuan­do la ve­lo­ci­dad del ai­re lle­gó a los 189 ki­ló­me­tros por ho­ra. Marzo, de mo­men­to, ha lle­ga­do con una «pri­ma­ve­ra an­ti­ci­pa­da».

La me­dia in­ver­nal en Ga­li­cia fue al fi­nal de 7,4 gra­dos (0,7 por en­ci­ma de lo nor­mal), con una má­xi­ma ab­so­lu­ta de 23,8 gra­dos el 22 de fe­bre­ro en Ou­ren­se, y mí­ni­ma de -11,8, el 19 de fe­bre­ro en Xin­zo de Li­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.