Las uni­ver­si­da­des pre­pa­ran la im­plan­ta­ción de seis nue­vas ca­rre­ras

El gra­do de Pai­sa­xe se­rá com­par­ti­do en­tre la de A Co­ru­ña y la de San­tia­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - TAMARA MON­TE­RO

Se han es­ta­ble­ci­do las lí­neas maes­tras que re­gi­rán la ne­go­cia­ción y las po­si­cio­nes de par­ti­da pa­re­ce que es­tán cla­ras. Por­que las tres uni­ver­si­da­des ya pre­pa­ran la im­plan­ta­ción de seis nue­vas ca­rre­ras a par­tir del año 2018. Una de ellas, ade­más, se con­ver­ti­rá en un ejem­plo de la «coo­pe­ra­ción in­te­li­xen­te» a la que se re­fe­ría es­ta se­ma­na el rec­tor de Vi­go, Sa­lus­tiano Mato: la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña y la de San­tia­go —en su cam­pus de Lu­go— pon­drán en mar­cha el pri­mer gra­do in­te­ru­ni­ver­si­ta­rio: el de Pai­sa­xe, con 50 pla­zas.

No es el úni­co tí­tu­lo en el que tra­ba­jan es­tas dos uni­ver­si­da­des. La UDC quie­re po­ner en mar­cha en Fe­rrol el gra­do en Xes­tión In­dus­trial da Mo­da, que ofer­ta­ría 45 pla­zas en el cur­so 2018-2019. San­tia­go, por su par­te, pre­pa­ra la im­plan­ta­ción de un gra­do en Bio­tec­no­lo­xía y la ofi­cia­li­za­ción del de Cri­mi­no­lo­xía, que en la ac­tua­li­dad es una ti­tu­la­ción pro­pia. La Uni­ver­si­da­de de Vi­go ha op­ta­do por En­xe­ña­ría Bio­mé­di­ca —cu­ya im­plan­ta­ción se apro­bó es­ta se­ma­na jun­to a la de sie­te más­te­res—, que co­men­za­rá a fun­cio­nar, si to­do va bien, en el cur­so 2018-2019, con «non me­nos de 50 pra­zas», se­gún con­fir­ma la vi­ce­rrec­to­ra de Or­ga­ni­za­ción Aca­dé­mi­ca, Ana Gra­ña. Y a par­tir del cur­so 2019-2020 quie­re la Fa­cul­tad de Be­las Ar­tes

Em­pie­za a de­fi­nir­se el ma­pa del ti­tu­la­cio­nes del fu­tu­ro. Pe­ro la es­truc­tu­ra, se­gún los prin­ci­pios rec­to­res que han acor­da­do las tres uni­ver­si­da­des y la Xun­ta, de­be man­te­ner­se. Así que, por ejem­plo, en la es­cue­la de En­xe­ña­ría In­dus­trial de Vi­go se­gui- rán en­tran­do ca­da cur­so 600 es­tu­dian­tes de pri­me­ro. Cla­ro que si has­ta aho­ra lo ha­cían en seis gra­dos, con la im­plan­ta­ción de Bio­me­di­ci­na lo ha­rán en sie­te.

La Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, por su par­te, ex­pli­ca que la pues­ta en mar­cha del gra­do de Bio­tec­no­lo­xía se ha­rá uti­li­zan­do los re­cur­sos de Bio­lo­xía, In­for­má­ti­ca y la Fa­cul­ta­de de Cien­cias de Lu­go. En el ca­so de Cri­mi­no­lo­xía, tan so­lo se tra­ta de ha­cer ofi­cial un gra­do que lle­va im­par­tién­do­se mu­chos años en la Fa­cul­tad de De­re­cho com­pos­te­la­na, por lo que la es­truc­tu­ra se man­ten­dría.

La im­plan­ta­ción es una par­te. La otra es la po­si­ble fu­sión, re­de­fi­ni­ción y su­pre­sión de tí­tu­los. Vein­ti­trés gra­dos ga­lle­gos aca­ba­ron el cur­so pa­sa­do con un plan de via­bi­li­dad pa­ra in­ten­tar re­con­du­cir­los. Y pa­re­ce que, en al­gu­nos ca­sos, fun­cio­na. Por ejem­plo, la ofer­ta de pla­zas de Di­rec­ción e Xes­tión Pú­bli­ca, Cien­cia e Tec­no­lo­xía dos Ali­men­tos y Quí­mi­ca In­dus­trial de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go ha com­ple­ta­do su ma­trí­cu­la de nue­vo ac­ce­so es­te año. La Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña ex­pli­ca que «hai tres graos que te­ñen o plan de via­bi­li­da­de

apro­ba­do e es­tán im­plan­tan­do as me­di­das», mien­tras que otras dos ti­tu­la­cio­nes se han in­clui­do «erró­nea­men­te» en el plan de via­bi­li­dad «por­que o número de alum­nos su­ma cos das ti­tu­la­cións coas que com­par­te pri­mei­ro e se­gun­do cur­so».

¿Po­drían ser de­cla­ra­dos sin­gu­la­res y sal­var­se de la des­apa­ri­ción? Sí. Al me­nos los ocho de Vi­go, que ya ha en­via­do una so­li­ci­tud for­mal a la Xun­ta, sin res­pues­ta, pa­ra ser de­cla­ra­dos sin­gu­la­res. Las otras dos uni­ver­si­da­des aún no han de­ci­di­do qué ca­rre­ras so­li­ci­ta­rán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.