Los gra­dos ten­drán «re­per­cu­sión e em­pre­ga­bi­li­da­de» y con­tri­bui­rán a mo­der­ni­zar Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Un pro­ce­so co­mo el re­di­se­ño del ma­pa de ti­tu­la­cio­nes, «com­ple­xo den­de o pun­to de vis­ta téc­ni­co» y en el que «Ga­li­cia se xo­ga o fu­tu­ro», de­be te­ner unas re­glas del jue­go y unos cri­te­rios com­par­ti­dos co­mo los que es­ta se­ma­na acor­da­ron las tres uni­ver­si­da­des y la Ad­mi­nis­tra­ción.

Así lo re­cor­dó ayer el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, que tam­bién apro­ve­chó pa­ra re­cor­dar que los gra­dos que for­men par­te del nue­vo es­ce­na­rio con ho­ri­zon­te 2021 con­tri­bui­rán a la Ga­li­cia del fu­tu­ro. «E can­do di­go pa­ra a Ga­li­cia do fu­tu­ro di­go pa­ra dúas cou­sas», sub­ra­yó. Pri­me­ro, pa­ra los alum­nos, que po­drán cur­sar ca­rre­ras «que te­ñan re­per­cur­sión so­cial e em­pre­ga­bi­li­da­de», pe­ro tam­bién pa­ra el con­jun­to de Ga­li­cia, ya que pon­drán en mar­cha ti­tu­la­cio­nes «orien­ta­das a mo­der­ni­zar a no­sa eco­no­mía e a dar no­vos bríos ao con­xun­to da so­cie­da­de».

Un ejem­plo, Hu­ma­ni­da­des

De ese tra­ba­jo de re­de­fi­ni­ción y reorien­ta­ción del que ha­blan los prin­ci­pios rec­to­res del nue­vo ma­pa de ti­tu­la­cio­nes es un cla­ro ejem­plo la Fa­cul­tad de Hu­ma­ni­da­des fe­rro­la­na. Sus dos gra­dos, Hu­ma­ni­da­des e In­for­ma­ción e Do­cu­men­ta­ción, ya com­par­ten los pri­me­ros 90 cré­di­tos. A día de ayer, eran 21 alum­nos en pri­mer cur­so. El plan de via­bi­li­dad de la fa­cul­tad in­clu­ye tres me­di­das. La pri­me­ra que se pon­drá en mar­cha el pró­xi­mo cur­so es la se­mi­pre­sen­cia­li­dad de los gra­dos. Al año si­guien­te es­tá pre­vis­to que se ofer­te la si­mul­ta­nei­dad, es de­cir, ob­te­ner los dos tí­tu­los en cin­co años. Y, fi­nal­men­te, se tra­ba­ja en la si­mul­ta­nei­dad de es­tas ti­tu­la­cio­nes con el gra­do de Tu­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.