El ex­dipu­tado de AGE que que­ría ser­lo des­de Di­na­mar­ca de­ja Ano­va «de­cep­cio­na­do»

Da­vid Fer­nán­dez Cal­vi­ño di­ce que En Ma­rea no ofre­ce na­da «no­vi­do­so» y es­tá «fracturada»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - SU­SA­NA LUAÑA

Fue, sin pre­ten­der­lo, el pro­ta­go­nis­ta de la pri­me­ra cri­sis de Al­ter­na­ti­va Ga­le­ga de Es­quer­da tras el éxi­to de la coa­li­ción que ob­tu­vo nue­ve es­ca­ños en el Par­la­men­to de Ga­li­cia en las au­to­nó­mi­cas del 2012. Da­vid Fer­nán­dez Cal­vi­ño en­ca­be­zó la lista por Ou­ren­se y el éxi­to elec­to­ral lo sor­pren­dió ges­tio­nan­do una be­ca co­mo in­ves­ti­ga­dor en eda­fo­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Co­pen­ha­gue. La ga­nó, y su in­ten­ción era com­pa­ti­bi­li­zar su tra­ba­jo con sus res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas. Bei­ras lo de­fen­dió di­cien­do que Di­na­mar­ca «que­da a dúas ho­ras de avión». Pe­ro la pre­sión Fer­nán­dez fue ele­gi­do en el 2012 y re­nun­ció al año.

den­tro de la coa­li­ción en­tre Ano­va y Es­quer­da Uni­da, y el es­cán­da­lo so­cial que ge­ne­ró el ca­so, le obli­gó a di­mi­tir, aun­que si­guió li­ga­do a Ano­va; de he­cho, iba en las lis­tas del Se­na­do por En Ma­rea en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2016. Aho­ra, sin em­bar­go, anun­cia que de­ja Ano­va. Lo que no lo­gró aque­lla tor­men­ta del 2013 lo con­si­guió su «de­cep­ción» ac­tual con la si­tua­ción in­ter­na del pro­yec­to po­lí­ti­co de En Ma­rea.

«Es­tou de­cep­cio­na­do», re­co­no­ció ayer, ho­ras des­pués de anun­ciar en las re­des so­cia­les su in­ten­ción de dar­se de ba­ja del par­ti­do. Y ase­gu­ra que no tie­ne na­da que ver con lo que le ocu­rrió a él ni tam­po­co con el tris­te es­pec­tácu­lo de la asam­blea de Ano­va en la que dos jó­ve­nes de Xei­ra pro­ta­go­ni­za­ron una pe­lea, aun­que no lo anun­ció an­tes pa­ra no in­ter­fe­rir con el en­cuen­tro.

«Non hai un úni­co mo­ti­vo pa­ra que to­ma­ra es­ta de­ci­sión, non foi por na­da en con­cre­to», pe­ro tie­ne de­ci­di­da su mar­cha des­de sep­tiem­bre y admite que en­tre las ra­zo­nes que le lle­va­ron a de­sen­can­tar­se es­tá «a fal­ta de apoios a com­pa­ñei­ros meus» y lo ocu­rri­do en la elec­ción del con­se­llo das mareas, con un par­ti­do «frac­tu­ra­do». A su en­ten­der, «en AGE di­cían­se cou­sas no­vi­do­sas», fren­te al dis­cur­so de En Ma­rea, que no le sa­tis­fa­ce. «A re­la­ción que ha­bía en AGE era fra­ter­nal e to­das as dis­cu­sións re­sol­vían­se, ago­ra non é así e eu non es­tou dis­pos­to a se­guir nes­ta or­ga­ni­za­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.