Los dipu­tados de En Ma­rea ya apor­tan al par­ti­do, pe­ro Po­de­mos si­gue re­cla­man­do sus do­na­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Res­pec­to a las do­na­cio­nes que los dipu­tados de En Ma­rea de­ben ha­cer al par­ti­do de acuer­do con los por­cen­ta­jes fi­ja­dos en no­viem­bre, el por­ta­voz par­la­men­ta­rio Luís Vi­lla­res ade­lan­tó ayer que ha­ce unos días que se abrió una cuen­ta pa­ra que pue­dan ha­cer efec­ti­vas esas can­ti­da­des, y que to­dos ellos es­tán con­tri­bu­yen­do de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do. Vi­lla­res re­co­no­ció, sin em­bar­go, que co­mo la es­truc­tu­ra del par­ti­do es­tá to­da­vía por de­fi­nir y no hay coor­di­na­do­ra, fal­ta por nom­brar un res­pon­sa­ble de fi­nan­zas que se en­car­gue de re­vi­sar tri­mes­tral­men­te esas apor­ta­cio­nes y de co­rre­gir «po­si­bles desaxus­tes».

Tal y co­mo se acor­dó en su día, las apor­ta­cio­nes a En Ma­rea os­ci­lan en­tre un mí­ni­mo de un 5% y un má­xi­mo de un 40 % de los suel­dos de­pen­dien­do de si per­ci­ben de tres a cua­tro ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal o si su­pe­ran esa can­ti­dad. Co­mo me­dia, el suel­do que ca­da dipu­tado se lle­va lim­pio a ca­sa es li­ge­ra­men­te su­pe­rior a los tres sa­la­rios mí­ni­mos. To­man­do co­mo ba­se los 4.800 eu­ros —Eva So­lla co­mo vi­ce­pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra co­bra más y los por­ta­vo­ces y vi­ce­por­ta­vo­ces tam­bién—, la apor­ta­ción al IRPF es de unos 1.200 eu­ros, y lo que do­nan a En Ma­rea, su­ma­do a los gas­tos de re­pre­sen­ta­ción y die­tas, gi­ra en torno a los 1.400, por lo que res­tan otros 2.200.

Pe­ro el ca­so de los sie­te dipu­tados de Po­de­mos es dis­tin­to, por­que apar­te de lo que apor­tan a En Ma­rea es­tán obli­ga­dos a do­nar tam­bién al par­ti­do mo­ra­do. Lo ha­cen des­de el pri­mer día Car­men San­tos, Juan Mer­lo y Mag­da­le­na Ba­raho­na. A los de­más, se les re­cla­mó ha­ce unas días esas apor­ta­cio­nes. El pla­zo pa­ra ha­cer­las efec­ti­vas fi­na­li­za­ba ayer a las do­ce de la no­che. Por eso, en un co­mu­ni­ca­do en el que Po­de­mos in­di­ca­ba que los in­te­gran­tes del gru­po par­la­men­ta­rio es­ta­ban cum­plien­do sus com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros se aña­día que los de Po­de­mos «de­ben cum­prir co có­di­go éti­co que asi­na­ron de acor­do co pre­vis­to po­los re­gu­la­men­tos da or­ga­ni­za­ción e co que di­ta­mi­na Ga­ran­tías». Úl­ti­mo avi­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.