De la con­de­na por la Né­co­ra en 1994 a la de blan­queo de di­ne­ro de aho­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El juez que ha con­ce­di­do el ter­cer gra­do a Lau­reano Ou­bi­ña con­si­de­ra que la ac­ti­vi­dad en la oe­ne­gé en la que cum­pli­rá sus obli­ga­cio­nes con la Jus­ti­cia «le per­mi­ti­rá co­no­cer, va­lo­rar y asu­mir las con­se­cuen­cias de la ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va. Sien­do im­por­tan­te co­mo pro­ce­so de re­in­ser­ción que el pe­na­do tra­ba­je en la aten­ción de per­so­nas en si­tua­ción de mar­gi­na­li­dad y, de for­ma más con­cre­ta, con aque­llas per­so­nas que en su mo­men­to en­tra­ron en el mun­do del con­su­mo de tó­xi­cos». Es el úl­ti­mo pa­so de un lar­go pro­ce­so en el que Ou­bi­ña ha en­ca­de­na­do va­rias con­de­nas re­la­cio­na­das con el nar­co­trá­fi­co, to­das im­pues­tas por la Au­dien­cia Na­cio­nal.

La úl­ti­ma con­de­na, de cua­tro años y sie­te me­ses de pri­sión, le fue im­pues­ta en sep­tiem­bre del 2012 co­mo au­tor de un de­li­to de blan­queo de ca­pi­ta­les pro­ce­den­tes del nar­co­trá­fi­co. Re­cu­rrió al Tri­bu­nal Su­pre­mo, que con­fir­mó la sen­ten­cia y se­ña­ló que en el ca­so se da­ban to­dos los ejem­plos del blan­queo de ca­pi­ta­les: la can­ti­dad ele­va­da de di­ne­ro, la vin­cu­la­ción con ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas, la inexis­ten­cia de ne­go­cios lí­ci­tos que jus­ti­fi­quen el in­cre­men­to pa­tri­mo­nial, las ope­ra­cio­nes ex­tra­ñas a las prác­ti­cas co­mer­cia­les or­di­na­rias, un en­tra­ma­do aso­cia­ti­vo com­ple­jo que ac­túa co­mo em­pre­sas pan­ta­lla y la aper­tu­ra fre­cuen­te de cuen­tas co­rrien­tes.

La de blan­queo fue la úl­ti­ma, pe­ro Ou­bi­ña fue con­de­na­do en 1994 por la ope­ra­ción Né­co­ra a 12 años de cár­cel por dos de­li­tos con­tra la Ha­cien­da Pú­bli­ca, pe­na que fue re­ba­ja­da a la mi­tad por el Su­pre­mo. En 1999 fue con­de­na­do a 4 años por de­li­to con­tra la sa­lud pú­bli­ca; en el 2002, a 6 años de pri­sión por un ali­jo de 6.000 ki­los de ha­chís, y en el 2006 le ca­ye­ron otros 6 años por el ha­chís trans­por­ta­do en el bar­co Regina Ma­ris.

La sa­li­da de Ou­bi­ña de la pri­sión de Na­val­car­ne­ro se re­tra­só va­rias se­ma­nas de­bi­do a un in­ci­den­te con un fun­cio­na­rio del pe­nal a cau­sa del as­pec­to de la bar­ba del re­clu­so. Al pa­re­cer, to­do se ori­gi­nó al re­gre­so de un per­mi­so ex­tra­or­di­na­rio pa­ra unas prue­bas mé­di­cas. A Ou­bi­ña se le abrió un ex­pe­dien­te por «ca­lum­niar, in­ju­riar, in­sul­tar y fal­tar al res­pe­to». Su abo­ga­do ase­gu­ra que no hu­bo nin­gu­na con­fron­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.