La Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción e Cul­tu­ra aca­pa­ra el 38 % de las que­jas de ciu­da­da­nos con­tra la Xun­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - J. C.

La Xun­ta em­pie­za a re­ci­bir in­for­ma­ción de vuel­ta de los ser­vi­cios que ofre­ce, y to­ma bue­na no­ta. La pues­ta en mar­cha de ini­cia­ti­vas co­mo el Por­tal de Trans­pa­ren­cia e Go­berno Aber­to o los in­for­mes de la Ofi­ci­na de De­fen­sa das Per­soas Usua­rias dos Ser­vi­zos Pú­bli­cos re­ve­lan pun­tos dé­bi­les de una Ad­mi­nis­tra­ción que, en lí­neas ge­ne­ra­les, se pue­de con­cluir que fun­cio­na. Las 632 que­jas re­gis­tra­das por ga­lle­gos el año pa­sa­do no pa­re­cen ex­ce­si­vas an­te la ges­tión de am­plias com­pe­ten­cias co­mo la sa­ni­dad o la edu­ca­ción, pe­ro a la Xun­ta le han ser­vi­do pa­ra to­mar ini­cia­ti­vas nor­ma­ti­vas y po­ner en mar­cha me­jo­ras fun­cio­na­les.

Pre­ci­sa­men­te la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra, Edu­ca­ción e Or­de­na­ción Uni­ver­si­ta­ria es la que aca­pa­ra más ti­ro­nes de ore­jas de los ad­mi­nis­tra­dos, 240, un 38 % del to­tal, se­gui­da de le­jos por el de­par­ta­men­to de Po­lí­ti­co So­cial (81, un 12,8 %). En cuan­to a las mo­ti­va­cio­nes, la fal­ta de per­so­nal ha im­pul­sa­do 139 amo­nes­ta­cio­nes ciu­da­da­nas, y la se­gun­da ra­zón más re­pe­ti­da es la di­la­ta­ción ex­ce­si­va

de los tiem­pos de tra­mi­ta­ción. Los pro­ble­mas pa­ra ac­ce­der elec­tró­ni­ca­men­te a ges­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas tam­bién ge­ne­ra­ron 71 ex­pe­dien­tes, y cu­rio­sa­men­te so­lo una de ca­da cin­co que­jas en­tra­ron por vía di­gi­tal. El 77 % de los ga­lle­gos es­co­gie­ron la op­ción pre­sen­cial pa­ra pro­tes­tar. La dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca de las que­jas tam­po­co es equi­li­bra­da. Pon­te­ve­dra, se­gun­da pro­vin­cia en po­bla­ción, es la que más pro­tes­tas presenta, un 46 %, y Ou­ren­se y Lu­go so­lo su­man un 12 % del to­tal.

Es­tos da­tos los co­no­ció ayer la va­le­do­ra de po­bo de mano del vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta. Al­fon­so Rue­da tam­bién dio cuen­ta an­te Mi­la­gros Ote­ro de los re­sul­ta­dos del pri­mer año del Por­tal de Trans­pa­ren­cia e Go­berno Aber­to, que acu­mu­ló 80.000 vi­si­tas. Los de­par­ta­men­tos au­to­nó­mi­cos re­sol­vie­ron el 80 % de las pe­ti­cio­nes de ac­ce­so a in­for­ma­ción pú­bli­ca, se­gún se in­for­mó a la va­le­do­ra, que ad­vier­te im­por­tan­tes avan­ces en la co­mu­ni­ca­ción en­tre los ciu­da­da­nos y las ins­ti­tu­cio­nes, aun­que tam­bién aler­ta de que que­da tra­ba­jo por ha­cer en los ayun­ta­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.