El pre­si­den­te de la CIAF des­car­ta re­abrir la in­ves­ti­ga­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El nue­vo pre­si­den­te de la Comisión de In­ves­ti­ga­ción de Ac­ci­den­tes Fe­rro­via­rios (CIAF), el ex­per­to en se­ña­li­za­ción fe­rro­via­ria e in­ge­nie­ro in­dus­trial Fer­nan­do Mon­tes Pon­ce de León, afir­mó ayer en la comisión de Fo­men­to del Con­gre­so que no tie­ne in­ten­ción de re­abrir la in­ves­ti­ga­ción del ac­ci­den­te fe­rro­via­rio de San­tia­go, pe­se a que la Agen­cia Fe­rro­via­ria Eu­ro­pea de­jó cla­ro en un dic­ta­men que ese in­for­me no se hi­zo con las ga­ran­tías de in­de­pen­den­cia que pre­vén las di­rec­ti­vas eu­ro­peas.

A pre­gun­tas de los par­la­men­ta­rios, que fi­nal­men­te apo­ya­ron el nom­bra­mien­to pro­pues­to por el mi­nis­tro de Fo­men­to gra­cias al vo­to fa­vo­ra­ble del PP y la abs­ten­ción del PSOE, Fer­nan­do Mon­tes pro­nun­ció con con­tun­den­cia la pa­la­bra «no» cuan­do, a ins­tan­cias de En Ma­rea y Com­pro­mís, que vo­ta­ron en con­tra de su nom­bra­mien­to, con­tes­tó a la pre­gun­ta so­bre si iba a re­abrir la in­ves­ti­ga­ción del des­ca­rri­la­mien­to de An­grois. «El in­for­me de la CIAF es téc­ni­co y apor­ta so­lu­cio­nes que se es­tán im­ple­men­tan­do. Y se hi­zo con com­ple­ta in­de­pen­den­cia y por gen­te pro­fe­sio­nal», ale­gó, ig­no­ran­do por com­ple­to el in­for­me de la Comisión Eu­ro­pea que di­ce to­do lo con­tra­rio. En lí­nea con la pos­tu­ra ofi­cial de la CIAF —de la que es vo­cal des­de ju­lio del 2014—, tan so­lo es­ta­ría de acuer­do con re­abrir la in­ves­ti­ga­ción si se pro­du­ce «al­gún su­ce­so» o no­ve­dad en re­la­ción con el siniestro que cau­só 80 muer­tos.

Pe­se a te­ner la opor­tu­ni­dad de ma­ti­zar las de­cla­ra­cio­nes que en el 2013 reali­zó tam­bién en el Con­gre­so, en la sub­co­mi­sión de es­tu­dio del fe­rro­ca­rril, cuan­do de­fen­dió las me­di­das de se­gu­ri­dad en la cur­va de An­grois —bá­si­ca­men­te nin­gu­na—, Mon­tes se re­afir­mó con ro­tun­di­dad en sus te­sis. «Las me­di­das eran las co­rrec­tas en aquel mo­men­to», di­jo.

Por otra par­te, dos víc­ti­mas del Al­via fue­ron ex­pul­sa­das del Se­na­do cuan­do pro­tes­ta­ban por la res­pues­ta del mi­nis­tro a una pre­gun­ta so­bre la fal­ta de in­de­pen­den­cia de la CIAF. El mi­nis­tro ad­mi­tió que las res­pon­sa­bi­li­da­des «ten­drán que ser ple­na­men­te asu­mi­das» si el juz­ga­do de­ter­mi­na que no hu­bo aná­li­sis de ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.