Po­pu­la­res y opo­si­ción ini­cian un pul­so de co­mi­sio­nes en las dos Cá­ma­ras

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - N. V.

El Go­bierno y la opo­si­ción se pre­pa­ra­ran pa­ra me­dir­se en el Par­la­men­to. El pleno del Con­gre­so im­pul­sa­rá la pró­xi­ma se­ma­na la crea­ción de una comisión que in­ves­ti­gue las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en las fi­nan­zas del PP. A pro­pues­ta de PSOE, Po­de­mos y Ciu­da­da­nos, la jun­ta de por­ta­vo­ces de la Cá­ma­ra ba­ja acor­dó ayer ini­ciar los trá­mi­tes que si­túan al par­ti­do de Ma­riano Ra­joy en el fo­co del de­ba­te po­lí­ti­co y re­cha­zó exa­mi­nar las cuen­tas del res­to de los par­ti­dos. La res­pues­ta de los po­pu­la­res fue in­me­dia­ta. «Es­to no va a que­dar­se así», ad­vir­tió su por­ta­voz, Ra­fael Her­nan­do. El PP so­lo pue­de com­pen­sar la de­bi­li­dad par­la­men­ta­ria que su­fre en el Con­gre­so con la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de que go­za en el Se­na­do. Es por eso por lo que los po­pu­la­res reac­cio­na­ron ac­ti­van­do su ini­cia­ti­va de que la Cá­ma­ra al­ta re­vi­se la fi­nan­cia­ción de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas. Los vo­tos con­ser­va­do­res bas­tan pa­ra que el pleno de la pri­me­ra se­ma­na de abril dé luz ver­de a es­ta comisión de in­ves­ti­ga­ción pa­ra­le­la.

Co­mien­za la ba­ta­lla

«Me ale­gro de que el Se­na­do es­té más a la al­tu­ra que el Con­gre­so, por­que los cri­te­rios tie­nen que ser igua­les pa­ra to­dos», en­sal­zó Her­nan­do, dis­pues­to a se­guir in­ten­tan­do que los dipu­tados acep­ten sus plan­tea­mien­tos. Tal y co­mo lo ve, el «ve­to» de la opo­si­ción a la pos­tu­ra del PP es «ab­so­lu­ta­men­te in­com­pren­si­ble», «sec­ta­rio» y bus­ca «ata­car» a los po­pu­la­res pa­ra «ta­par a to­dos los de­más». «Es­pe­ro que el res­to de los gru­pos nos acla­ren a qué res­pon­de es­ta es­pe­cie de per­se­cu­ción y aco­so con­tra una for­ma­ción po­lí­ti­ca mien­tras que otras pue­den ir­se sin dar nin­gún ti­po de ex­pli­ca­ción an­te si­tua­cio­nes cla­mo­ro­sa­men­te de fi­nan­cia­ción irre­gu­lar», se­ña­ló en re­fe­ren­cia a Po­de­mos y el su­pues­to em­pleo de fon­dos de la Fun­da­ción Ins­ti­tu­to 25M pa­ra su­fra­gar su pro­gra­ma elec­to­ral con for­ma­to de ca­tá­lo­go. En con­clu­sión, la ba­ta­lla ha co­men­za­do.

Ha­ce tiem­po que al­gu­nas fuen­tes par­la­men­ta­rias la­men­tan que la are­na de las Cor­tes se con­vier­ta en un lu­gar en el que li­brar una pe­lea preelec­to­ral pa­ra unos co­mi­cios que no es­tán en el ho­ri­zon­te pró­xi­mo. La crea­ción de co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción se ha vuel­to una prác­ti­ca ha­bi­tual en es­ta le­gis­la­tu­ra y to­dos pre­pa­ran su re­la­to po­lí­ti­co por lo que pue­da pa­sar. «No tie­ne sen­ti­do es­ta pe­lea, los tra­pos su­cios los tie­nen que sa­car los jue­ces», aler­tó el por­ta­voz del PNV en el Se­na­do, Jo­kin Bil­da­rratz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.