Mas ape­la aho­ra a la Cons­ti­tu­ción pa­ra re­cu­rrir la sen­ten­cia que lo in­ha­bi­li­ta

El Go­bierno ca­ta­lán le en­car­ga que sea em­ba­ja­dor del re­fe­ren­do pe­se a su con­de­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

A pe­sar de que los in­de­pen­den­tis­tas es­tán dis­pues­tos a sal­tar­se a la bra­va la Cons­ti­tu­ción pa­ra ce­le­brar el re­fe­ren­do se­pa­ra­tis­ta y de que Ar­tur Mas fue con­de­na­do por des­obe­de­cer a su má­xi­mo in­tér­pre­te, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat ape­la­rá a la nor­ma fun­da­men­tal del Es­ta­do pa­ra in­ten­tar que el Tri­bu­nal Su­pre­mo le ab­suel­va de la in­ha­bi­li­ta­ción de dos años que le im­pu­so el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña por ce­le­brar la con­sul­ta del 9N. Lo mis­mo ha­rán sus dos ex­con­se­je­ras Joa­na Or­te­ga e Ire­ne Ri­gau, in­ha­bi­li­ta­das a un año y nue­ve me­ses, y a uno y me­dio, res­pec­ti­va­men­te.

Con­de­na­dos por «per­ver­tir los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos» y por «al­te­rar en tér­mi­nos inacep­ta­bles el nor­mal fun­cio­na­mien­to del Es­ta­do de de­re­cho» cuan­do ig­no­ra­ron la suspensión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y ce­le­bra­ron la con­sul­ta so­be­ra­nis­ta del 9N del 2014, ba­sa­rán su re­cur­so, en­tre otras cues­tio­nes, en que la sen­ten­cia vul­ne­ró va­rios ar­tícu­los de la Cons­ti­tu­ción. En con­cre­to, los que con­sa­gran de li­ber­tad ideo­ló­gi­ca y de ex­pre­sión, la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en los asun­tos pú­bli­cos, la tu­te­la ju­di­cial efec­ti­va, la pre­sun­ción de inocen­cia, la igual­dad an­te la ley, la mo­ti­va­ción y con­gruen­cia de las sen­ten­cias y el de­re­cho a un pro­ce­so con to­das las ga­ran­tías.

Tam­bién adu­ci­rán que la sen­ten­cia del TSJC vul­ne­ró pre­cep­tos si­mi­la­res del Con­ve­nio Eu­ro­peo pa­ra la Protección de los De­re­chos Hu­ma­nos y Li­ber­ta­des Fun­da­men­ta­les y ar­tícu­los del Có­di­go Pe­nal, in­cu­rrió en in­frac­ción de ley y erró en la apre­cia­ción de las prue­bas, en con­cre­to en la va­lo­ra­ción del in­for­me del Con­se­jo Ase­sor pa­ra la Tran­si­ción Na­cio­nal que fue apor­ta­do a la cau­sa, que, se­gún la sen­ten­cia, ela­bo­ró va­rios in­for­mes ad­vir­tien­do de que se po­dría co­me­ter un de­li­to con­ti­nua­do de desobe­dien­cia. A es­tos re­cur­sos de los en­cau­sa­dos se une el de la Fis­ca­lía Su­pe­rior de Ca­ta­lu­ña, que quie­re que sean con­de­na­dos tam­bién por el de­li­to de pre­va­ri­ca­ción del que fue­ron ab­suel­tos, por el que el mi­nis­te­rio pú­bli­co so­li­ci­ta­ba has­ta ocho años de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra ellos.

Ha­cer pe­da­go­gía

Por otro la­do, el Go­bierno ca­ta­lán pi­dió ayer a Mas y a sus dos ex­con­se­je­ras que ha­gan pe­da­go­gía y se vuel­quen en la pro­mo­ción y de­fen­sa del re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción en ac­tos aún por con­cre­tar en Es­pa­ña y en el ex­tran­je­ro, pe­se a ha­ber si­do con­de­na­dos a una pe­na de in­ha­bi­li­ta­ción. Los tres acep­ta­ron la mi­sión des­pués de ha­ber si­do in­vi­ta­dos a asis­tir de for­ma ex­cep­cio­nal a la reunión del con­se­jo eje­cu­ti­vo del Go­bierno. La por­ta­voz, Neus Mun­té, de­fen­dió la pro­pues­ta de con­tar con los con­de­na­dos por­que «sim­bo­li­zan en pri­me­ra per­so­na la si­tua­ción que se vi­ve en Ca­ta­lu­ña» y «la fal­ta ab­so­lu­ta de res­pues­ta de­mo­crá­ti­ca» del Go­bierno.

J. MAR­TÍN EFE

El ex­pre­si­den­te, re­ci­bi­do en Ma­drid con gri­tos de trai­dor. El ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat fue in­vi­ta­do por el Ate­neo de Ma­drid pa­ra par­ti­ci­par, jun­to al ex­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Juan Ma­nuel Gar­cía Mar­ga­llo, en un de­ba­te so­bre el fu­tu­ro de Ca­ta­lu­ña. En el ex­te­rior del re­cin­to, un cen­te­nar de fa­lan­gis­tas lo re­ci­bie­ron con gri­tos de «trai­dor» y «pa­ya­so» y en­to­nan­do cán­ti­cos con­tra el PSOE y el PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.