Sán­chez cues­tio­na la neu­tra­li­dad de la ges­to­ra y acu­sa a sus ri­va­les de fi­nan­cia­ción opa­ca

Sos­pe­cha que la cú­pu­la in­ten­ta­rá pre­sio­nar a sus do­nan­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - PAU­LA DE LAS HERAS

No pin­ta­ba na­da bien la reunión con­vo­ca­da por el res­pon­sa­ble de or­ga­ni­za­ción de la ges­to­ra so­cia­lis­ta, Ma­rio Ji­mé­nez, con los re­pre­sen­tan­tes de las tres can­di­da­tu­ras ofi­cio­sas a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PSOE. Y las ex­pec­ta­ti­vas se cum­plie­ron. El en­cuen­tro pre­ten­día fi­jar unas re­glas bá­si­cas de fun­cio­na­mien­to de aquí a que em­pie­ce el pro­ce­so con­gre­sual que con­clui­rá en ju­nio, pe­ro las dis­cre­pan­cias en­tre la di­rec­ción y el equi­po de Pe­dro Sán­chez lo hi­cie­ron im­po­si­ble.

Los par­ti­da­rios del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral cues­tio­nan la neu­tra­li­dad de una ges­to­ra que sa­lió del con­vul­so co­mi­té fe­de­ral del 1 de oc­tu­bre, y que es­tá in­te­gra­da fun­da­men­tal­men­te por sus ganadores. La di­rec­ción sos­tie­ne que a los de Sán­chez les im­por- ta po­co el par­ti­do y mu­cho sus pro­pios in­tere­ses.

Ya unas ho­ras an­tes de la ci­ta, los san­chis­tas lan­za­ron su ór­da­go. En un co­mu­ni­ca­do afir­ma­ron que no re­nun­cia­rán a la cam­pa­ña de crowd­fun­ding con la que han con­se­gui­do re­cau­dar ya 83.000 eu­ros y que resulta mu­cho más trans­pa­ren­te que la pro­pues­ta por la ges­to­ra. Al tiem­po, se­gui­do­res de Sán­chez apo­ya­ban en Twitter el hi­lo #las­cuen­tas­cla­ras, en el que cri­ti­ca­ron que los ac­tos de cam­pa­ña de Su­sa­na Díaz los pa­gue el par­ti­do.

Los san­chis­tas sos­tie­nen que si la ges­to­ra exi­ge te­ner cier­ta ca­pa­ci­dad de su­per­vi­sión so­bre las cuen­tas de los can­di­da­tos no es pa­ra cum­plir con la ley de fi­nan­cia­ción de par­ti­dos po­lí­ti­cos, que na­da di­ce de una si­tua­ción co­mo la ac­tual, sino pa­ra po­der iden­ti­fi­car a los do­nan­tes de Sán­chez y pre­sio­nar­los des­de las di­rec­cio­nes pro­vin­cia­les y re­gio­na­les.

El ase­sor ju­rí­di­co de la can­di­da­tu­ra, An­drés Pe­re­lló, in­sis­tió en que, da­do que aún no ha si­do con­vo­ca­do el con­gre­so, no hay re­gla­men­to al que aco­ger­se. Sí ga­ran­ti­zó que cuan­do las can­di­da­tu­ras sean ofi­cia­les se acep­ta­rá el sis­te­ma de cuen­tas cen­tra­li­za­das y se ce­rra­rá el crowd­fun­ding.

Comisión de ga­ran­tías

Ese no fue el úni­co pun­to de fric­ción de la reunión, que se pro­lon­gó por dos ho­ras. Los re­pre­sen­tan­tes de Sán­chez, Fran­cis­co Jo­sé Sa­la­zar y San­tos Cer­dán, tam­bién exi­gie­ron la crea­ción de una comisión de cen­so en la que es­tén to­das las can­di­da­tu­ras pa­ra re­sol­ver «in­ci­den­cias» en las afi­lia­cio­nes y re­cla­ma­ron que se eli­ja de ma­ne­ra con­sen­sua­da a los miem­bros de una comisión de ga­ran­tías elec­to­ra­les, aun­que aca­ba­ron mo­de­ran­do sus as­pi­ra­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.