El so­brino de Fra­ga re­co­no­ce en el jui­cio de la Gür­tel la fi­nan­cia­ción en B del PP

El ex­se­na­dor ase­gu­ra que los pa­pe­les de Bár­ce­nas son los pa­pe­les de Gé­no­va

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MELCHOR SAIZ-PAR­DO

El ex­se­na­dor del PP Luis Fra­ga, so­brino del fun­da­dor de Alian­za Po­pu­lar, re­co­no­ció en el jui­cio de la pri­me­ra épo­ca de la tra­ma Gür­tel que re­ci­bió de Gé­no­va di­ne­ro en B pa­ra su­fra­gar los gas­tos de las cam­pa­ñas del 2004 y el 2008 en sus can­di­da­tu­ras al Se­na­do por Gua­da­la­ja­ra y Cuen­ca. Se­gún Fra­ga, fue el pro­pio Luis Bár­ce­nas quien, sin re­ci­bí al­guno y sin ma­yo­res trá­mi­tes, le en­tre­gó en mano en un pri­mer mo­men­to 3.000 eu­ros y, cua­tro años des­pués, otros 6.000 eu­ros. El ex­par­la­men­ta­rio, a pre­gun­tas de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, re­co­no­ció abier­ta­men­te que esas can­ti­da­des son las que apa­re­cen en la con­ta­bi­li­dad ma­nus­cri­ta del ex­te­so­re­ro, que ca­li­fi­có tex­tual­men­te de «pa­pe­les de Gé­no­va». Fra­ga, que ya ha­bía re­co­no­ci­do en la fa­se de ins­truc­ción los pa­gos en ne­gro del Par­ti­do Po­pu­lar, in­sis­tió en que la en­tre­ga de esas can­ti­da­des pa­ra su­fra­gar gas­tos elec­to­ra­les fue­ron «re­tri­bu­cio­nes del PP sin de­cla­rar». De acuer­do con su de­cla­ra­ción, fue el pro­pio Bár­ce­nas quien le avi­só que era el en­ton­ces te­so­re­ro del PP, Ál­va­ro La­puer­ta, el que en úl­ti­ma ins­tan­cia apro­ba­ba esos des­em­bol­sos opa­cos.

El so­brino del fun­da­dor del PP ex­pli­có que el úni­co con­trol de esos gas­tos eran los «apun­tes» que to­ma­ban Bár­ce­nas y La­puer­ta. Esas can­ti­da­des —pre­ci­só— no que­da­ban re­fle­ja­das en las agru­pa­cio­nes pro­vin­cia­les y él tam­po­co lle­vó apun­tes so­bre los des­em­bol­sos que ha­cía.

Al mar­gen de con­fe­sar la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del par­ti­do, el com­pa­re­cien­te ha­bló de su re­la­ción con Bár­ce­nas, al que ca­li­fi­có de su «me­jor ami­go». Ex­pli­có que su re­la­ción era tan es­tre­cha que el ex­te­so­re­ro lle­gó a pres­tar­le en­tre 15 y 20 mi­llo­nes de eu­ros y que la de­vo­lu­ción de ese prés­ta­mo es el di­ne­ro que apa­re­ce en las trans­fe­ren­cias des­de su cuen­ta a los de­pó­si­tos de la Fun­da­ción Si­ne­qua­non de Luis Bár­ce­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.