La UE, en guar­dia an­te la ten­ta­ti­va de May de ne­go­ciar por la puer­ta de atrás

Aler­tan de que po­dría mer­ca­dear con los de­re­chos de ciu­da­da­nos es­pa­ño­les y po­la­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - CRISTINA PORTEIRO

La UE em­pie­za a ca­len­tar mo­to­res. Se ave­ci­nan cur­vas en las ne­go­cia­cio­nes con el Reino Uni­do. Con fe­cha fi­ja­da pa­ra ac­ti­var el bo­tón de sa­li­da, el 29 de marzo, el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, no ha tar­da­do en bus­car hue­co en su apre­ta­da agen­da pa­ra con­vo­car un mes des­pués (29 de abril) la cum­bre es­pe­cial so­bre el bre­xit. A Bruselas acu­di­rán los 27 lí­de­res de la Unión con la mi­sión de dar su vis­to bueno a las di­rec­tri­ces de ne­go­cia­ción que en­ca­be­za­rá el fran­cés Mi­chel Bar­nier du­ran­te los pró­xi­mos dos años.

Es una incógnita qué es­tra­te­gia se­gui­rá la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, quien en los úl­ti­mos me­ses ha ido tan­tean­do el te­rreno po­nien­do a prue­ba la uni­dad de sus so­cios que, con­tra to­do pro­nós­ti­co, si­guen ce­rran­do fi­las. El te­mor a que se pro­duz­ca una des­ban­da­da ge­ne­ra­li­za­da cuan­do arran­quen las ne­go­cia­cio­nes si­gue la­ten­te. La UE se man­tie­ne en guar­dia en vis­ta del ape­ti­to bri­tá­ni­co por ne­go­ciar de for­ma bi­la­te­ral al­gu­nos arre­glos en el te­rreno de los de­re­chos de sus ciu­da­da­nos. Al­gu­nos eu­ro­dipu­tados ma­ni­fes­ta­ron ayer en la Eu­ro­cá­ma­ra su preo­cu­pa­ción. Es el ca­so de la li­be­ral Maite Pa­ga­zaur­tun­dúa, quien sos­pe­cha que May tra­ta­rá de ce­rrar un acuer­do glo­bal ma­lo pa­ra los in­tere­ses de los ciu­da­da­nos con un pro­pó­si­to per­fec­ta­men­te cal­cu­la­do. «Lue­go ne­go­cia­rá de for­ma bi­la­te­ral con los paí­ses que sean más im­por­tan­tes pa­ra sus in­tere­ses», aler­tó ayer.

En el pun­to de mi­ra es­tán paí-

ses co­mo Es­pa­ña y Po­lo­nia, sus­cep­ti­bles de ser se­du­ci­dos por Lon­dres. No es pa­ra me­nos. So­lo en te­rri­to­rio es­pa­ñol vi­ven unos 300.000 bri­tá­ni­cos que se que­da­rán sin pa­ra­guas ju­rí­di­co cuan­do se con­su­ma el di­vor­cio en el 2019. Y del otro la­do es­tán los ca­si 900.000 po­la­cos que vi­ven en te­rri­to­rio bri­tá­ni­co. ¿Has­ta dón­de es­ta­rá dis­pues­ta a lle­gar Varsovia pa­ra pro­te­ger a su co­mu­ni­dad?

In­for­me de los pro­ble­mas

Los ex­per­tos au­gu­ran pro­ble­mas y su­gie­ren a la UE que se sien­te a ne­go­ciar an­tes que cual­quier otra co­sa las ga­ran­tías en torno a la li­ber­tad de re­si­den­cia y cir­cu­la­ción

de los ciu­da­da­nos de los 27. An­to­nio Fer­nán­dez Tomás y Die­go Ló­pez Garrido ex­pu­sie­ron ayer an­te el Par­la­men­to Eu­ro­peo las con­clu­sio­nes de un in­for­me en el que tra­tan de arro­jar luz so­bre los pro­ble­mas que se pre­sen­tan con el di­vor­cio bri­tá­ni­co. Am­bos se­ña­lan que el Reino Uni­do es­tá per­ge­ñan­do una tác­ti­ca pa­ra po­der con­ser­var al­gu­nos de los be­ne­fi­cios de los que hoy dis­fru­ta den­tro de la UE ha­cien­do alu­sión a los de­re­chos ad­qui­ri­dos.

En es­te te­rreno son cla­ros: «Cuan­do el Reino Uni­do sal­ga, es­tos de­re­chos de­ja­rán de exis­tir», ase­gu­ró Garrido, ce­rran­do las puer­tas a las múl­ti­ples in­ter­pre­ta­cio­nes

ju­rí­di­cas que es­tá son­dean­do el Go­bierno de May pa­ra li­mi­tar el im­pac­to.

A pe­sar de que a los bri­tá­ni­cos se les ele­va­rán 27 enor­mes mu­ros ju­rí­di­cos, tam­bién la UE su­fri­rá las con­se­cuen­cias de la au­sen­cia de protección pa­ra sus ciu­da­da­nos. Por eso Garrido op­ta por­que ha­ya «un acuer­do que sea lo más cer­cano al sta­tus quo». Fer­nán­dez Tomás tie­ne cla­ro que la me­jor vía se­ría «pro­rro­gar el ac­tual mar­co le­gal» y abor­dar su re­for­ma en una se­gun­da fa­se pa­ra evi­tar un mal acuer­do pa­ra las dos par­tes o las fa­mo­sas ne­go­cia­cio­nes bi­la­te­ra­les que pro­vo­can su­dor frío a Bruselas.

YVES HERMAN REUTERS

Apues­ta co­mer­cial con Ja­pón. La UE as­pi­ra a ce­rrar es­te año un am­bi­cio­so acuer­do co­mer­cial con Ja­pón, fren­te al pro­tec­cio­nis­mo de Trump. Shin­zo Abe fue re­ci­bi­do ayer por Junc­ker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.