Stur­geon pi­de el apo­yo del Par­la­men­to es­co­cés pa­ra el nue­vo re­fe­ren­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - RI­TA A. TU­DE­LA

La mi­nis­tra prin­ci­pal es­co­ce­sa, Ni­co­la Stur­geon, cum­plió ayer con su pa­la­bra y pi­dió al Par­la­men­to de Holy­rood (Edim­bur­go) apo­yo y con­sen­so pa­ra so­li­ci­tar al Go­bierno bri­tá­ni­co la ce­le­bra­ción de un nue­vo re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta pa­ra que el fu­tu­ro de Es­co­cia «no sea im­pues­to».

Stur­geon de­fen­dió que los es­co­ce­ses de­ben «po­der de­ci­dir su fu­tu­ro», des­pués de re­pro­char a la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, ha­ber «ig­no­ra­do» sus pro­pues­tas pa­ra que Es­co­cia per­ma­nez­ca den­tro del mer­ca­do úni­co tras el bre­xit. «La al­ter­na­ti­va es que­dar­nos a la de­ri­va los dos pró­xi­mos años», aña­dió.

Los 63 es­ca­ños del Par­ti­do Na­cio­nal Es­co­cés (SNP, por sus si­glas en in­glés) y los seis de los Verdes ase­gu­ran a los na­cio­na­lis­ta la apro­ba­ción de la mo­ción. En con­tra se es­pe­ra que vo­ten los 31 con­ser­va­do­res, los 23 la­bo­ris­tas y los cin­co li­be­ral­de­mó­cra­tas en una Cá­ma­ra con 129 es­ca­ños.

Cam­pa­ña en con­tra

La lí­der la­bo­ris­ta en Es­co­cia, Ke­zia Dug­da­le, acu­só a Stur­geon de usar el bre­xit co­mo «pre­tex­to» pa­ra per­se­guir su ob­je­ti­vo se­pa­ra­tis­ta y pro­me­tió ha­cer cam­pa­ña pa­ra per­ma­ne­cer den­tro del Reino Uni­do. Su co­le­ga con­ser­va­do­ra, Ruth Da­vid­son, afir­mó que los vo­tan­tes es­tán «har­tos de los jue­gos del SNP por con­se­guir la in­de­pen­den­cia», ar­gu­men­tan­do que en Es­co­cia no hay ga­nas de otro re­fe­ren­do tan so­lo dos años y me­dio des­pués de que se ce­le­bra­se el úl­ti­mo. A ellos se su­man otras vo­ces que creen que la ci­ta­da con­sul­ta so­lo con­du­ci­rá a una ma­yor di­vi­sión e in­cer­ti­dum­bre en el Reino Uni­do.

La na­cio­na­lis­ta Stur­geon re­co­no­ció a los dipu­tados que mu­chas per­so­nas no con­tem­plan la po­si­bi­li­dad de otro re­fe­ren­do, pe­ro in­sis­tió en que la úni­ca al­ter­na­ti­va era «cru­zar los de­dos, es­pe­ran­do lo me­jor mien­tras se te­me a lo peor». Por ello, con­si­de­ra que no lu­char por la ce­le­bra­ción de la con­sul­ta po­pu­lar im­pli­ca­ría no apos­tar por te­ner la op­ción de ele­gir un ca­mino al­ter­na­ti­vo. «No creo que sea co­rrec­to o jus­to, el fu­tu­ro de Es­co­cia no de­be ser im­pues­to, sino que de­be ser la elec­ción del pue­blo de Es­co­cia», aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.