Er­do­gan ame­na­za aho­ra con re­vi­sar el fu­tu­ro de Tur­quía en la UE tras el re­fe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PA­TRI­CIA ALON­SO

Tras ame­na­zar con re­vi­sar el pac­to mi­gra­to­rio en­tre An­ka­ra y Bruselas, Re­cep Tay­yip Er­do­gan ha ido un pa­so más y ayer ad­vir­tió que una vez se ce­le­bre el re­fe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal el pró­xi­mo 16 de abril se sen­ta­rá a ha­blar con la Unión Eu­ro­pea so­bre su re­la­ción con Tur­quía.

El pre­si­den­te tur­co ase­gu­ra que Bruselas ha es­ta­do pro­lon­gan­do el pro­ce­so de ad­he­sión de Tur­quía y que es­te ya no ser­vi­rá de ame­na­za. An­ka­ra so­li­ci­tó la en­tra­da en la UE en 1987. En el 2005 co­men­za­ron las ne­go­cia­cio­nes, que se vie­ron pa­ra­li­za­das dos años des­pués cuan­do Aus­tria y Ale­ma­nia ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción so­bre la ofer­ta de una mem­bre­sía to­tal. Pa­ra po­der per­te­ne­cer al blo­que, Tur­quía tie­ne pen­dien­te ne­go­ciar 35 pun­tos cla­ve, en­tre los que se en­cuen­tra la adop­ción de es­tán­da­res eu­ro­peos en de­re­chos hu­ma­nos. Otro obs­tácu­lo es el con­flic­to con Chi­pre.

El pre­si­den­te de Tur­quía tam­bién de­cla­ró que tras el re­fe­ren­do de­man­da­rá res­pon­sa­bi­li­da­des a Ho­lan­da por «có­mo el her­mano Hü­se­yin Kurt fue arras­tra­do por el sue­lo». Er­do­gan se re­fie­re a uno de los ma­ni­fes­tan­tes que se en­con­tra­ban el 11 de marzo fren­te al Con­su­la­do de Tur­quía en Ró­ter­dam pro­tes­tan­do por la can­ce­la­ción del mi­tin del mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, y cu­ya ima­gen ata­ca­do por un pe­rro po­li­cía fue por­ta­da en nu­me­ro­sos dia­rios tur­cos. «Es­ta Eu­ro­pa, co­mo an­tes de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, es una Eu­ro­pa ra­cis­ta, fas­cis­ta y cruel… una Eu­ro­pa en con­tra de los mu­sul­ma­nes y de Tur­quía», aña­dió.

Pe­se a las pa­la­bras de Er­do­gan y el ale­ja­mien­to de Eu­ro­pa, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Be­kir Boz­dag, in­sis­tió en que no re­nun­cia al pro­ce­so de ad­he­sión, «a pe­sar de la do­ble mo­ral de la UE».

El is­la­mis­ta AKP, par­ti­do en el po­der, anun­ció su in­ten­ción de re­nun­ciar a los mí­ti­nes a fa­vor del re­fe­ren­do en Ho­lan­da y Ale­ma­nia an­te el au­men­to de las ten­sio­nes. Sí se man­tie­nen las reunio­nes de in­for­ma­ción a ni­vel lo­cal. La ten­sión con Ber­lín si­gue sin re­ba­jar­se: ayer el Go­bierno tru­co con­vo­có al en­car­ga­do de ne­go­cios de Ale­ma­nia pa­ra que­jar­se de las de­cla­ra­cio­nes de su je­fe de la agen­cia de in­te­li­gen­cia (BND), Bruno Kahl, que pu­so en du­da la ver­sión tur­ca so­bre la in­ten­to­na gol­pis­ta del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.