Em­ma­nuel Ma­cron re­fuer­za su po­si­ción de fa­vo­ri­to tras el pri­mer de­ba­te elec­to­ral

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El pri­mer gran de­ba­te an­tes de las pre­si­den­cia­les ga­las fi­na­li­zó sin un ga­na­dor cla­ro. Con un for­ma­to que ten­día a cin­co mo­nó­lo­gos in­de­pen­dien­tes más que a una dis­cu­sión, las sor­pre­sas fue­ron po­cas. Em­ma­nuel Ma­cron re­for­zó su po­si­ción de fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar en los co­mi­cios de abril y ma­yo tras un de­ba­te que po­dría ha­ber­se tor­na­do cru­do pa­ra él. Los otros cua­tro as­pi­ran­tes re­sal­ta­ron en los dis­cur­sos de aper­tu­ra que ellos no de­pen­dían de gran­des for­tu­nas, unos re­pro­ches po­co di­si­mu­la­dos ha­cia el fa­vo­ri­to de los que Ma­cron lo­gró de­fen­der­se con fa­ci­li­dad.

En un gi­ro im­pre­vis­to, Jean-Luc Mé­len­chon se hi­zo con el se­gun­do pues­to en las pre­fe­ren­cias po­pu­la­res tras el de­ba­te, con una opinión ge­ne­ral fa­vo­ra­ble y re­cor­tan­do dis­tan­cias. Has­ta aho­ra, ha­bía ri­va­li­za­do con Be­noît Ha­mon por el cuar­to pues­to, pu­lu­lan­do en­tre del 10 y el 15 % de los vo­tos. Sin em­bar­go, el dia­rio Les Echos pu­bli­có una en­cues­ta ayer que re­co­no­ce a Ma­cron co­mo el más con­vin­cen­te de los cin­co pre­ten­dien­tes, con el 29 % de apro­ba­ción. En se­gun­da po­si­ción que­da­ría el lí­der de La Fran­cia In­su­mi­sa con el 20 %.

El que más lle­ga a la gen­te

En la cues­tión de cuál de los cin­co gran­des can­di­da­tos «en­tien­de me­jor a la gen­te», Mé­len­chon lle­ga en pri­mer lu­gar con el 26 %, se­gui­do de cer­ca por Ma­ri­ne Le Pen (24 %) y de Ma­cron (23 %). La ra­zón de ese cre­cien­te res­pal­do po­pu­lar pue­de ve­nir de su de­mos­tra­ción de fuer­za del do­min­go, con una mar­cha que reunió 130.000 apo­yos, y su osa­día en el de­ba­te, ya que fue el úni­co que men­cio­nó di­rec­ta­men­te los ca­sos de co­rrup­ción de Fi­llon y de Le Pen. Sin em­bar­go, le trai­cio­nan sus me­di­das, con­si­de­ra­das de­ma­sia­do a la iz­quier­da, y que­da cuar­to en la pre­gun­ta de «qué can­di­da­to tie­ne las me­jo­res po­lí­ti­cas», por de­trás de Ma­cron (30 %), Fi­llon (20 %) y Le Pen (19 %).

Si bien el de­ba­te aca­bo sin un cla­ro ga­na­dor, el per­de­dor que­do sin du­da de­sig­na­do. Ha­mon no lo­gró con­ven­cer con su dis­cur­so cal­ma­do y sus pro­me­sas de ser el pre­si­den­te de la «ho­nes­ti­dad y la jus­ti­cia». La fal­ta de apo­yo lle­ga has­ta su pro­pio te­rreno: ayer Ber­nard Poig­nant, uno de los con­se­je­ros de Fra­nçois Ho­llan­de, anun­ció que vo­ta­rá por Em­ma­nuel Ma­cron en lu­gar de apo­yar al can­di­da­to so­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.